martes, diciembre 20, 2011

CAPACITACION A DOCENTES EN EL CUIDADO Y USO DE LA VOZ

Enviado por Comunicaciones DAEM Parral el 20 Diciembre 2011
Logo-Daem
CURSO SE DICTO EL PASADO VIERNES 16 DE DICIEMBRE

PROFESORES PARRALINOS PARTICIPAN EN CHARLA SOBRE CUIDADO DE LA VOZ

La actividad busca mejorar la calidad del trabajo cotidiano de los educadores y entregar herramientas de auto cuidado para disminuir el ausentismo profesional.

Foto 1

En una capacitación sobre el cuidado y uso de la voz, participaron más de cien docentes del Sistema Municipal de Educación, el pasado viernes 16 de diciembre.

El curso, se realizó en el salón Rosa Basualto del Colegio Pablo Neruda y fue dictado por el fonoaudiólogo de la Asociación Chilena de Seguridad, Luis Salas, quien enseñó a los profesores técnicas, ejercicios para evitar enfermedades laborales causadas por el abuso del aparato fonador.

Francisco Ávila, ingeniero en prevención del Daem Parral, señaló que “el taller está enfocado hacia los maestros que recién comienzan su etapa laboral para que conozcan como manejar en forma optima, el vibrato de las cuerdas vocales y así evitar problemas futuros”.

“Es interesante aprender cosas básicas como realizar una buena respiración, beber liquido frecuentemente, hacer pausas. Consejos que nos sirven para mejorar los errores que cometíamos al ejecutar nuestro sistema vocal en el aula.” Dijo Celia del Río, profesora del Liceo Federico Heise.

La principal enfermedad que se produce por la mala utilización de esta vital herramienta de trabajo, es la disfonía profesional (alteración o pérdida temporal del sonido). Para evitar llegar a tal estado, los pedagogos deben tener una buena higiene vocal, además de alimentarse sanamente y no poseer hábitos como el tabaquismo.

“Siempre he dicho que los profesores deben cuidar la voz a través de una buena técnica vocal, respirando bien, emitiendo perfectamente el sonido y evitando los abusos vocales como la carraspera excesiva o gritar demasiado”.explicó Luis Salas, profesional de la ACHS.

Este tipo de acciones son diseñadas por el área de prevención de riesgo del Departamento de Educación Municipal de Parral con el fin de evitar el ausentismo laboral y entregar herramientas de auto cuidado a los educadores parralinos.

Claudio Pereira Valdebenito – Comunicaciones DAEM Parral

No hay comentarios.: