martes, noviembre 15, 2011

REPRESENTANTES DE PARRAL Y SAN FABIÁN SE REÚNEN CON MINISTRO GOLBORNE

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 15 Noviembre 2011
LogoParral
PARA SOLICITAR PUENTE SOBRE RÍO PERQUILAUQUÉN, EL QUE SE CONSTRUIRÍA EN DOS AÑOS

Parlamentarios, Alcaldes y Concejos de Parral y San Fabián se reunieron con el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Esto, para discutir acerca de la construcción de un puente que comunique las dos regiones por el área pre cordillerana, uniendo al sector de San Manuel (Parral) con Trancura (San Fabián de Alico).

DSC00467

En la reunión, después de explicada la situación diaria del sector, el Ministro Golborne planteó dos alternativas para entregar seguridad a más de 300 personas que pasan cada día por este lugar, quienes se dirigen a trabajar a Villa Baviera o estudian en la Escuela de la localidad. La primera fue seguir con el diseño y proyecto que se había visto hasta ahora, lo que corresponde a una obra de 570 millones de pesos, de sólo una vía, para vehículos menores y de emergencia. Mientras que la segunda, correspondía a la espera para hacer otro diseño y hacer un puente de grandes dimensiones que también pueda servir para los camiones forestales que hay en el lugar.

DSC00465

Después de una votación hecha a mano alzada, los Alcaldes y Concejales decidieron seguir con el primer proyecto, el que podría estar ejecutado en dos años. Así afirmó Israel Urrutia, quien dijo que “hay que pensar en quienes hoy están más complicados con el paso, los que arriesgan su vida cada día. Por eso, es la urgencia del puente”. Además, aseguró que el Ministro se comprometió a que este puente fuera con proyección de otra obra más grande, para que cuando ya esté ejecutado el paso para vehículos menores, se pueda construir una segunda vía, la que tendría un costo cercano a los mil 500 millones de pesos.

DSC00461

En la cita también estuvo presente una dirigente vecinal de la localidad Los Palos (San Fabián) y representante de los trabajadores chilenos de Villa Baviera, Marcela Uribe, quien detalló la vida diaria en el lugar y explicó los peligros que corren quienes pasan en la balsa o carrito que hoy existe sobre el río Perquilauquén. Ella pidió aceleración en la construcción del puente y aseguró que desde hace 30 años que se espera este paso que conecta al Maule con el BioBío.

DSC00472

La Senadora Ximena Rincón y los Diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, se mostraron conformes y valoraron la coordinación entre ambas comunas, afirmando que este puente permitirá conectividad, desarrollo turístico y sobre todo seguridad para las personas que viven en el sector.

fotos

Finalmente, la decisión contempló hacer un diseño del puente de una vía que se pueda extender a futuro. Así, este proyecto contempla una solución de corto plazo para los vecinos, sin dejar de lado una visión económica a futuro que entregaría un puente que soporte hasta 45 toneladas de peso.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: