jueves, noviembre 10, 2011

ENCUENTRO COMUNAL DE COROS

Recibido de Marcelo Sepúlveda Oses el 07 Noviembre 2011
fotomarcelo

El sábado 5 de Noviembre recién pasado, tuvimos la oportunidad de participar, como público, en el “Encuentro Comunal de Coros” infantiles, juveniles y adultos ejecutado en el recién remodelado Teatro Municipal de Parral.

Una gran experiencia innovadora en nuestra ciudad que ojala se proyecte en el tiempo y permanezca. Cada estudiante demostró empeño y dedicación en la presentación de su grupo coral, un quehacer bien logrado y de óptima calidad. Considero que, la experiencia adquirida por estos pequeños es invaluable, ya que la práctica concreta hace al maestro. Seguramente, cada participante, guardó en su memoria el aplauso generoso del público, premio sublime para quien actúa en un escenario.

Me es grato mencionar mi impresión personal sobre la obra ejecutada en nuestro Teatro Municipal. Sobrecoge el ambiente que se genera a través de los efectos lumínicos, tanto sobre el escenario como en sala, detalles bien cuidados y efectistas, versátil uso de los espacios y sobre todo que no se perdió la estructura original de este recinto, a sí también, protegemos nuestro patrimonio local. Este sábado se levantó el telón y es fundamental planear múltiples actividades y acciones de arte que acerquen la cultura a todos los rincones de nuestro pueblo para dar sentido, uso y respaldo a una obra de esta envergadura, así, el telón tendrá mucho trabajo…

Del mismo modo, quisiera destacar un pedido especial a todos mis coterráneos: ¡Por favor! Cuidemos y resguardemos nuestro Teatro, ni se nos ocurra marcar las paredes con aquellas frases de todo tipo y distinto tenor con las que se manchan las paredes frecuente y habitualmente en nuestro medio, aprendamos a usar los servicios que estarán a nuestra disposición, seamos dignos representantes de los valores y costumbres cultas y educadas; no sólo el arte, la creación, la música y tantas otras exposiciones artísticas señalan la cultura de un pueblo, sino y muy especialmente, se proyecta en las acciones cotidianas del día a día. Nuestro Teatro será una estructura destinada al goce y disfrute del tiempo libre, por lo tanto, dará oportunidad a todos quienes no pueden viajar fuera de la ciudad para disfrutar de eventos o espectáculos artístico-culturales. Hoy, podemos sentirnos orgullosos y contentos, entusiastas y plenos de ideas innovadoras o aquellas expresiones que se vienen replicando desde hace mucho tiempo, este espacio público permite y proyecta albergar a todos quienes poseen inquietudes artísticas, dones, talentos o vocación para practicar alguna manifestación de arte o simplemente a quien desea disfrutar de un sano esparcimiento.

Deseo felicitar a los profesores que dedicaron su tiempo y competencias para preparar, a través del ensayo, las magníficas interpretaciones de los coros juveniles de los colegios presentes, a los organizadores y la comisión a cargo de esta producción artística, ya que gracias a su planeación, organización y final ejecución permiten concluir esta festiva actividad coral.

Durante la presentación, el público permaneció atento en sus butacas, aplaudió efusivamente cada participación, interactuó y realizó una evaluación final optimista, agradecida y proponiendo gestar nuevas actividades.

Excelente inicio de funciones, congratulación a todos quienes participaron, directa o indirectamente, en este evento y mis deseos de buena ventura para el Teatro Municipal de Parral y todos y cada uno de los gestores culturales y agentes promotores del arte en la Villa Reina Luisa.

Las sociedades se desarrollan, progresan y avanzan en la medida que destinan recursos, medios, tiempo e infraestructura para fomentar, fortalecer y crear bienes inmateriales e intangibles como es la obra de arte. No sólo considerar a los artistas de elite, sino también y muy especialmente, a los creadores populares y artistas locales. ¡Bien! Por Parral y su gente, por los niños y jóvenes, ellos construirán el futuro.

Marcelo Sepúlveda Oses

No hay comentarios.: