lunes, mayo 16, 2011

VECINOS DE COOPERATIVA SAN ALEJO CONOCEN PROYECTO DE MEJORAMIENTO PARA AGUA POTABLE

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 16 Mayo 2011
LogoParral

ALCALDE GESTIONÓ REUNIÓN DONDE SE DETALLÓ QUE SERVICIO SERÍA DE MAYOR CAUDAL Y PARA MÁS FAMILIAS

El Alcalde de Parral, Israel Urrutia Escobar, se reunió junto al Jefe de Agua Potable Rural de Aguas Nuevo Sur, Marcelo Gajardo y socios de la Cooperativa San Alejo, una de las redes más grandes de la Región. Para discutir acerca del Proyecto de Mejoramiento Global que está haciendo Aguas Nuevo Sur para más de mil familias de diez sectores rurales de Retiro y Parral.

DSC00767

Durante el verano la situación es complicada, porque en los sectores más altos, como La Orilla o San Alejo, quedan con muy baja presión de agua, incluso hay veces que se les corta. Así, cuenta el Presidente de la Cooperativa, Jorge Bravo, quien además aseguró que existen más de 500 familias que necesitan incorporarse al Sistema.

Es por eso que con el proyecto se pretende integrar a 600 familias y un mejor servicio para todos, avaluado en cerca de 900 millones de pesos. El que se presentará a la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule para su revisión y así examinar la factibilidad del proyecto que abarca desde Digua a Capellanía, explicó Gajardo.

DSC00768

El mejoramiento de la red contempla tres aspectos. El primero, es la recuperación de la Captación Superficial, pues en este momento sólo se depende de un pozo profundo, el que no garantiza el caudal necesario para cubrir la demanda. El segundo, corresponde en aumentar la capacidad de regulación, construyendo un estanque de mayor capacidad. El tercero, contempla el refuerzo del sistema de distribución, porque la matriz es de un diámetro inferior al apropiado.

El Alcalde de la comuna, planteó que es de carácter urgente que se aprueben los recursos para ejecutar el proyecto. “Porque no pueden estar un verano más con falta de agua, por eso pediré a la Dirección de Obras Hidráulicas regional o a nivel nacional que los recursos se aprueben rápidamente. Haremos lo posible para que se resuelva el problema”, dijo el edil.

DSC00770

Con respecto a la reunión, el Presidente de la Cooperativa agradeció al Alcalde por haber gestionado el encuentro, “porque había harto interés de los usuarios por saber en qué consiste el diseño y en qué va. De todas formas, hemos participado y responde a las inquietudes de los dirigentes de cada sector”.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: