jueves, abril 28, 2011

ALCALDE PARRAL PARTICIPA EN MESA DE TRABAJO PARA LEVANTAR EL TURISMO DEL MAULE SUR

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 19 Abril 2011
LogoParral

COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PABLO NERUDA, QUE REÚNE LONGAVÍ, RETIRO Y PARRAL

El Alcalde de Parral y Presidente de la Asociación Pablo Neruda -compuesta por los Municipios de Longaví, Retiro y Parral- Israel Urrutia Escobar, dio el inicio a la reunión de diagnóstico turístico, donde se creó una mesa público – privada, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). La que se realizó en Talca junto al Seremi de Economía y Directores de los Servicios de Turismo (Sernatur), de Capacitación y Empleo (Sence), de la Corporación de Fomento a la producción (Corfo) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

SAM_0564

En la cita, se discutieron puntos importantes para fomentar el turismo en el Maule Sur, como la capacitación para los empresarios del rubro o tener normas de calidad estándar. Además, se solicitó la necesidad de hacer un plan de desarrollo turístico que abarque intereses comunes de las tres comunas en cuestión.

El Director de Sence, Pablo Bravo, aseguró que existe un Programa de Bono a empresas y negocios dirigido a pequeños y micro empresarios, el que considera capacitación a las empresas de turismo en “Gestión Turística”, “Atención al Cliente” y de “Inglés”, los cuales se darán en Parral. Además, informó que para que las empresas se formalicen pueden acceder a la página de internet de Servicios de Impuestos Internos (www.sii.cl), haciendo un trámite fácil y rápido.

El Alcalde de Parral, aseguró que se necesita con urgencia el resultado final del diagnóstico, para que los empresarios del turismo puedan tener opciones concretas para trabajar. “Hemos formado esta Asociación de los tres municipios, porque estamos preocupados del turismo de la zona, porque no sólo se beneficia quien tiene camping u hotel, sino también los kioscos y restaurante, entre otros. La idea es coordinarnos para que potenciemos las bellezas del Maule sur”, dijo Israel Urrutia. También afirmó que una de las estrategias que se debe ocupar es el nacimiento de Pablo Neruda en la comuna.

La Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo, Julieta Romero, catalogó como “una positiva reunión, donde lo fundamental es la capacitación, pues a raíz de ello pudimos saber opciones para los empresarios formalizados y los que no”.

Paralelamente, desde enero que se está trabajando con cerca de 20 personas del rubro turístico, quienes han podido desarrollar opciones para levantar su negocio, definiendo un objetivo común: “Presentar una cartera estratégica de proyectos a instancias de financiamiento pertinentes, respaldada y validada por empresas y municipios del territorio mediante un plan de acción creado en una mesa público y privada de carácter permanente”.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: