miércoles, marzo 30, 2011

MÁS DE 40 ALUMNOS PARRALINOS ACCEDERÁN A RESIDENCIA FAMILIAR

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 30 Marzo 2011
LogoParral

MUNICIPALIDAD REALIZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA QUE ACOGE A ESTUDIANTES DE LOS SECTORES RURALES MÁS ALEJADOS

La Municipalidad de Parral hizo el lanzamiento oficial del Programa Residencia Familiar, el que ayuda a los estudiantes que viven en sectores rurales alejados a completar sus estudios. Ya que, junto a la Junaeb, buscan familias que vivan en la comuna y que estén interesadas en acoger a los estudiantes de lunes a viernes durante la época escolar.

uvs110330-003

Este año, existen 43 estudiantes con este beneficio, de los cuales tres están en la práctica laboral, una suma que cada año va en aumento, pues el 2010 eran 33. Así, contó Amalia Hernández, encargada del Programa en la comuna, quien dijo que “siempre el Municipio está apoyando a los alumnos en todo ámbito, como pedagógico, porque se les contrata una profesional que les ayude o incluso psicológico, pues pueden tener terapias personales”. A este beneficio pueden optar los estudiantes de 7° básico a 4° medio, para ello deben acercarse al Departamento de Desarrollo Comunitario y además, cumplir con algunos requisitos académicos.

El Alcalde de la comuna, Israel Urrutia Escobar, aseguró que este Programa da un especial aporte a los jóvenes, porque “entrega un techo seguro donde los niños puedan estudiar. Los padres se pueden quedar tranquilos, porque las familias que se seleccionan son evaluadas muy bien antes de destinar a los estudiantes… Mi compromiso es que cada año podamos tener más y más cupos, porque es la posibilidad para que todos tengan buena educación”.uvs110330-001

Una de las personas que acoge a tres estudiantes es María Alicia Moreno, quien cuenta que ha vivido una experiencia enriquecedora para ella y su familia compuesta por su padre y un hijo. “Hace tres años que estoy en este Programa y reconozco que es la mejor posibilidad para que los que viven lejos puedan continuar con sus estudios. Por ejemplo, me acuerdo cuando yo vivía en el campo y tenía que viajar todos los días, se gastaba mucho… Además, las niñas que están en mi casa son una buena compañía, es como volver a tener hijos, porque les ayudo en sus tareas y en lo que pueda”, explicó María Alicia.

A las familias que reciben jóvenes estudiantes del sector rural, se les entrega 51 mil pesos por alumno cada mes. De esta forma, pueden solventar los gastos, como el desayuno y la once que cada día deben tener en su segundo hogar.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: