jueves, enero 20, 2011

ALCALDE DE PARRAL EXPUSO SITUACIÓN COMUNAL A MINISTRA DE VIVIENDA

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 20 Enero 2011

LogoParral

ALCALDE URRUTIA VALORA LA ENTREGA DE SUBSIDIOS EN RECONSTRUCCIÓN

El Alcalde de Parral, Israel Urrutia Escobar, se entrevistó en Santiago con la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte Lecaros, para explicar la situación en la que está la comuna del Maule sur a casi un año de ocurrido el terremoto.

Min Matte alcalde de Parral 3

Urrutia agradeció la pronta atención de la Ministra y también adelantó la entrega de más de 400 subsidios que se harán este viernes en Parral, valorando que “ahora sí comenzó la reconstrucción, empezó de verdad”. Además, informó que hay muchos, de los que han recibido el subsidio Decreto 40, que no tienen los recursos para comprar o construir una casa nueva y ahora están tratando de hacer convenios con particulares dueños de propiedades para comprar en cuotas las viviendas. Con relación a ello, Magdalena Matte estableció que “el beneficio dura 21 meses, por lo tanto los que no puedan construir, deben buscar en ese tiempo una casa. El Ministerio no prohíbe que entre privados hagan algún tipo de convenio como el usar el subsidio como pie y el resto en cuotas”.

Entre uno de los temas, que recalcó el edil, fue el Plan Regulador, el que en este momento está en Talca en espera de ser aprobado por el Consejo Regional (Core) para luego pasar a su último proceso en Contraloría, donde podría demorar hasta seis meses. En ese momento, la Ministra aseguró que hará las gestiones que correspondan para acelerar el proceso.

Min Matte alcalde de Parral 4

“Hay muchas familias que están esperando que se apruebe el Plan Regulador de la comuna para poder postular a los subsidios habitacionales. Algunas de esas personas, incluso están esperando desde hace más de tres años, por eso que insisto en el tema”, comentó el Alcalde.

Por su parte, la Encargada de la Egis Municipal, Lorena Bustamante, explicó que según el catastro que existe en Parral hay cerca de 600 personas que quedaron sin inscribirse en el Rukan, lo que haría imposible postularlos a un subsidio habitacional. Ante esta situación, la Ministra estableció que se hará lo permitido para abrir otros cupos de inscripción, pero que sería imposible cumplir con todos.

Subsidios Antiguos

En la comuna existen 14 grupos antiguos que postulan a subsidios habitacionales de ampliación y mejoramiento del proceso normal, de los cuales hay dos de extrema urgencia. Así estableció el Alcalde de Parral, quien mostró fotografías de cómo viven para acelerar el proceso de postulación para estos grupos. También contó que uno de los proyectos es del sector rural, los que solicitan la construcción de baños y el otro, corresponde a familias que viven en casetas de vivienda progresiva.

Min Matte alcalde de Parral 6

La Ministra se dio cuenta de la necesidad real de las familias y aseguró que analizará la forma para que postulen en marzo y puedan acceder al subsidio, diciendo que “la próxima semana vamos a dar respuesta de todo lo solicitado, no siempre podemos hacer lo que piden, pero vamos a poner el mayor esfuerzo para lograrlo”. Ante la esperanzadora respuesta de la representante de Gobierno, Urrutia se mostró satisfecho y espera que se puedan resolver la mayoría de los temas, pues son de vital necesidad para Parral.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: