miércoles, noviembre 24, 2010

A LA OPINIÓN PUBLICA

Enviado por Colegio Pablo Neruda el 24 de Noviembre 2010

Ante los múltiples rumores suscitados en torno al Proceso de Admisión de alumnos a Primer Año de Enseñanza Media 2011 en el Colegio “Pablo Neruda” de Parral, la Dirección de este Establecimiento se hace un deber en declarar lo siguiente:

1.- La Enseñanza Media en el Colegio “Pablo Neruda” está en funcionamiento desde el año 2005, teniendo a la fecha 5 Cursos con una matrícula total de 190 alumnos.

2.- Atendiendo a que el local del Colegio no tiene salas de clases en suficiente número (por la alta matrícula desde Kínder a 4º Medio), se ha estado aplicando desde hace varios años un proceso de selección numérica, destinado a recibir cada año a dos Cursos de Primero Medio, con capacidad máxima de 45 alumnos cada Curso. El Proceso contempló una Prueba de Matemática (25%), una Prueba de Lenguaje (25%) y Promedio de Notas Primer Semestre (50%). Los postulantes que tenían Promedio 5.8 o más no rendían las Pruebas mencionadas.

3.- Este Proceso de Selección fue puesto en conocimiento de todos los Sres. Padres y Apoderados del Colegio “Pablo Neruda” en reuniones del Jueves 6 de Mayo de 2010, tomando conocimiento bajo firma (registro en archivos).

4.- Para el Proceso de Admisión de 1º Medio 2011, se presentó un total de 142 postulantes, para un cupo máximo de 90 vacantes para dos Cursos (tope normativo). De los 142 postulantes, 69 correspondieron a actuales alumnos de 8º Año del Colegio “Pablo Neruda”.

5.- El cronograma del Proceso contempló las siguientes fases, todas ellas dadas a conocer con anterioridad:

- Inscripción: hasta el 30 de Septiembre 2010.

- Rendición de Pruebas: 12 y 13 de Octubre 2010.

- Publicación de Resultados: Viernes 22 de Octubre 2010.

6.- El Proceso de Selección aplicado está contemplado en el Artículo 24º del Reglamento Interno del Colegio “Pablo Neruda” y es concordante con los Artículos 13º y 14º de la Ley Nº 20.370 de Agosto de 2009, Ley General de Educación.

7.- Los Padres y Apoderados de los alumnos provenientes de otros Establecimientos Educacionales tienen el legítimo derecho a postular a la Enseñanza Media de nuestro Colegio. Este derecho está claramente señalado en el Artículo 19º - Nº 11 de la Constitución Política del Estado.

8.- Lamentablemente, algunos Apoderados de los 52 alumnos no seleccionados han estado exigiendo al Establecimiento la inclusión de sus pupilos en el Listado de aceptados, lo que no es posible, ya que no cumplieron con los requisitos de ingreso previamente fijados y difundidos oportunamente.

9.- La Dirección del Colegio “Pablo Neruda” de Parral hace presente a la Comunidad que el Proceso de Admisión aplicado es correcto, legítimo y se ajusta a las exigencias de la normativa vigente. Todos estos antecedentes fueron entregados por el Director en forma verbal y escrita al Sr. Alcalde de la Comuna en entrevista sostenida en su Gabinete el Lunes 22 de Noviembre 2010, en presencia del Director DAEM. En la oportunidad, la Autoridad Comunal legitimó este Proceso.

10.- Por otra parte, el Director del Establecimiento se reunió el Martes 23 de Noviembre con los Concejales Sres. Juan Rogazy Sepúlveda, Rigoberto Espinoza Gutiérrez y Patricio Ojeda Alarcón (integrantes de la Comisión de Educación del H. Concejo Municipal): recibidos y analizados los antecedentes, la Comisión de Educación respaldó plenamente el Proceso de Admisión aplicado por nuestro Establecimiento.

11.- Esta Dirección –junto al equipo de docentes- continuará perseverando por desarrollar el Proyecto Educativo Institucional y entregar a sus alumnos la mejor calidad educativa posible, situación que ha tenido favorable repercusión en la Comunidad en general, lo que se ve reflejado en la alta demanda de matrícula para todos los Niveles, especialmente en Enseñanza Media.

LUIS ESPINOZA OLIVARES / DIRECTOR COLEGIO “PABLO NERUDA”

No hay comentarios.: