jueves, agosto 05, 2010

WWW.MINVU.CL : PARRAL SUPERÓ CON 107% INSCRIPCIONES DE DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO
Enviado por RRPP Ilustre Municipalidad de Parral el 04 Agosto 2010
CERCA DE TRES MIL FAMILIAS SE INGRESARON DURANTE JULIO
El 31 de julio se cerraron las postulaciones al primer llamado de subsidios habitacionales para damnificados del terremoto del 27 de Febrero. Hace un mes atrás, según cifras del Serviu, Parral estaba bajo en la inscripción en la página del Ministerio de Vivienda, lo que es prioridad para acceder a los beneficios habitacionales. Pero, el Alcalde, Israel Urrutia Escobar, se comprometió públicamente a apurar ese trámite y junto a los funcionarios municipales, poder revertir esa situación.
Esta propiedad estaba ubicada en Libertad esquina San Diego (hoy Pablo Neruda) de Parral. Perteneció a don Oseas Reyes Morales tio del vate Pablo Neruda quien lo habría visitado en esta casa hasta la edad de 10 años

Fue así como, estando en la primera semana de agosto, la Ilustre Municipalidad de Parral, tiene 107 por ciento de avance en relación a lo solicitado por el Ministerio de la cartera. Según el Encargado de la oficina de Vivienda del Municipio, Patricio Faúndez, “las primeras fichas que se aplicaron fueron a 2 mil 758 personas. Por lo tanto, esa es nuestra población de damnificados… trabajamos intensamente para llenar las fichas de todos e inscribirlos. Es más, incluimos a otras familias que acreditaron su estado con el documento del Departamento de Obras Municipales, llegando a una suma de 2 mil 968 anotados en el Minvu”.
Balmaceda esquina Alameda
Esta inscripción reserva el número de subsidio que se necesitan en la comuna. Israel Urrutia Escobar, aseguró que “queremos que todos los que perdieron sus casas puedan acceder a un subsidio habitacional que sea digno. Buscamos que Parral vuelva a ser una ciudad linda. Así, hacer de esta tragedia un oportunidad para que las viviendas tengan características similares”. De esta forma se daría una “identidad” a la comuna informó.

Plazo para postular
El edil, además agregó que están haciendo lo posible para que el plazo de inscripción se extienda 30 días más. Así, los que no alcanzaron, puedan tener posibilidades de conseguir su subsidio.

Según los certificados de damnificados que entregó Obras, en total son 5 mil 220, de los cuales 2 mil 787 corresponde a casas inhabitables y 937 con posibilidad de repararse. Además, por datos entregados en el primer instrumento de medición que se realizó, la Encuesta Familiar Única (EFU), eran cerca de tres mil los damnificados. Por lo tanto, faltarían 756 viviendas por inscribir. Es por esto, que el Alcalde y sus funcionarios están preocupados y han solicitado extender el plazo.


Faúndez, aseguró que ya se envió el oficio que solicita la extensión del plazo a la Seremi de Vivienda y que se espera a más tardar la respuesta para la próxima semana. Después de ello, se informará públicamente que pueden inscribirse en la oficina ubicada en calle Balmaceda, esquina Pablo Neruda.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: