lunes, agosto 16, 2010

UN LICEO NUEVO PARA RETIRO
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 16 Agosto 2010
El Liceo Guillermo Marín L. ex C-36 de Retiro, después de 28 años de vida institucional e indicadores de logro manifiestos que avalan y proponen la necesidad urgente de construir una nueva infraestructura que cobije, resguarde y proteja a nuestros alumnos, que inspire la concreción y adquisición de nuevos y mejores aprendizajes destinados a fortalecer la educación y la enseñanza.

Conscientes de nuestros avances, aciertos y logros, como así también de las debilidades por mejorar, agrupando a una comunidad escolar comprometida, avances y propuestas de futuro que paso a destacar:

- A partir de 1987 nuestro Liceo imparte la Modalidad Técnico Profesional con 4 Especialidades en la que los alumnos disponen de Educación Dual (el alumno recibe instrucción académica en la Unidad Educativa y pone en práctica sus conocimientos en la empresa.) Además de ser Carreras Técnicas Acreditadas, a excepción de Atención de Párvulos.

- En 1993, se imparte Educación Básica para alumnos de 7º año con el propósito de restituir saberes y mejorar la calidad de la adquisición de contenido y dominios cognitivos mínimos.

- Evaluaciones Simce en alza sistemática y permanente.

- Una matrícula sostenida en el tiempo, a pesar de la baja en la natalidad, la emigración a centros urbanos poblados, entre otros.

- Una infraestructura que no responde a los mínimos requerimientos técnicos para generar un ambiente propicio para el aprendizaje.

Circunscritos en este contexto, el lunes 16 de agosto, recibimos la visita del Señor Ministro de Educación Joaquín Lavín Infante y una comitiva de autoridades regionales, Provinciales, Parlamentarios y Autoridades Comunales, todos ellos bajo el amparo de un mismo propósito, un mismo afán y objetivo: UN LICEO NUEVO PARA RETIRO, UN LICEO PARA EL SIGLO XXI.

A pesar de la premura del tiempo, la Comitiva pudo apreciar, en terreno, nuestra realidad y condiciones de trabajo y preparación para la enseñanza, identificar nudos críticos en torno a la infraestructura, que aún cuando el Equipo Profesional Docente y Funcionarios desplegamos talento, empeño y dedicación para cumplir con la noble tarea encomendada de educar a las nuevas generaciones de estudiantes de Retiro y Comunas Vecinas, no podemos ejecutar una oferta educativa completa y en igualdad de condiciones con nuestros Pares y Colegios similares.

Marcelo Sepulveda Oses

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