jueves, agosto 26, 2010

TALLERES FOMENTARÁN CONDUCTAS SALUDABLES, QUE AYUDEN A EVITAR ENFERMEDADES DEL TRABAJO
Enviado por el DEAEM Parral el 16 Agosto 2010
DENTRO DEL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
El 37% de los profesores de escuelas municipalizadas presentó licencia durante 2009, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Para hacer frente a esta realidad, el DAEM de Parral realizará una serie de talleres en beneficio de la salud y el bienestar de nuestros docentes.
Durante diez semanas, profesores de diferentes establecimientos municipales de la comuna, participarán en jornadas sobre auto-cuidado. Plan que impartirán profesionales del programa “Habilidades para la Vida”. Esto se desarrollará en el salón de conferencias del Departamento de Educación de Parral.

Los talleres, buscan entregar herramientas sociales que permitan construir climas laborales favorables para su desempeño cotidiano. Además de fomentar conductas saludables que ayuden a evitar enfermedades del trabajo como: El stress laboral, depresión o síndrome de Burnout. Mal que habitualmente aqueja a los docentes.

La actividad a cargo de psicóloga Alejandra Contreras, tuvo su primera sesión el lunes 23 de agosto y contó con la participación de profesores de las Escuelas: Libertador de Remulcao, Santiago Urrutia, Nider Orrego y del colegio Pablo Neruda.

Quienes a través de ejercicios teóricos, juegos y dinámicas grupales, simularon diversos escenarios que afectan el desarrollo profesional. Así mismo, aprendieron diversas metodologías para revertir esta situación, tanto en el aula, como en la vida diaria.

“Crear instancias de esparcimiento y elaborar ritos en cada lugar de trabajo, son elementos necesarios para tener un mejor contexto laboral y que permitan amortiguar realidades bastante fuertes. Como por ejemplo, las que están sometidos los docentes a diario”. Señaló Contreras.


Claudio Pereira V. / DAEM Parral

No hay comentarios.: