lunes, mayo 31, 2010

EXPERTOS DEBATEN ACERCA DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS EN EDUCACIÓN
Enviado por Udelio Parra Orellana el 01 Junio 2010

(LIBERTAD Y DESARROLLO E INACAP ORGANIZARON ESTE EVENTO DE PRIMER NIVEL)
UDELIO PARRA ORELLANA, profesor Licenciado y Magíster en Educación, ex Director Comunal de Educación de Retiro, participó en la décima versión del Seminario "Calidad y Gestión en Educación", que se desarrollo el viernes 28 de Mayo en la ciudad de Santiago, con la presencia del Ministro de Educación, Joaquín Lavín y del profesor del Hoover Institution y profesor de la Universidad de Stanford, Eric Hanushek como invitado principal. Dicho evento obtuvo una asistencia récord de casi mil docentes, directivos, académicos y estudiantes de pedagogía de todo Chile.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Luís Larraìn, Director Ejecutivo de LyD, quien destacó la importancia como país de dar un salto en la calidad de la educación, planteando como uno de los principales desafíos futuros el mejorar el financiamiento.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín partió su presentación con una metáfora del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunnus, quien señaló que los pobres eran como árboles de bonsái, que no podían echar raíces y crecer por el obstáculo que significaban los maceteros. "Eso pasa con los pobres, la sociedad los puso en un macetero", aseguró el ministro, explicando que el macetero estaba representando, entre otras cosas, por la baja calidad de la educación, que no le permitía salir adelante.

Lavín señaló que las palabras del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo en que señaló que la batalla por el desarrollo Chile la va a dar en las salas de clases, interpretaban cabalmente el sello que su administración piensa darle a este tema.

Para marcar un punto de inflexión respecto a lo que se venía haciendo en educación, Lavín nombró una serie de cambios en los que estarán puestos los esfuerzos:

1. Aprobar rápido la nueva institucionalidad en educación: esta nueva "arquitectura de la educación tendrá un Consejo que va a decidir qué deben aprender los niños, una Agencia de Calidad que velará por aquello que se enseña, una Superintendencia de Educación que fiscalizará y cerrará aquellos colegios que no cumplan con los estándares y un Ministerio que ayude a los colegios a lograr sus objetivos.

2. Aumentar la subvención: en este tema, Lavín anunció que presentará un proyecto que aumente en 20% la subvención escolar preferencial.

3. Liceos de excelencia: el ministro aseguró que no se trata de segregar, sino darle la oportunidad a los jóvenes más esforzados de tener mayor movilidad. En marzo del 2011 se partiría con los primeros 15 liceos.

4. Nueva carrera docente: seguir el ejemplo de países como Finlandia, que transformaron la educación porque transformó a los profesores en una carrera de elite. "El desempeño tiene que ser más relevante que la antigüedad para aumentar el sueldo", explicó.

Udelio Parra, señalo: “Participar en este evento de primer nivel, motiva a trabar y lograr una educación eficiente, moderna y digna, en donde los agentes involucrados participen activamente, donde los apoderados sean verdaderos partícipes del desarrollo educativo de sus pupilos, docentes actualizados en las prácticas educativas, vigoroso en su enseñanza y concreto en sus resultados.
Hoy junto con reconstruir nuestros colegios, tenemos que revisar nuestras prácticas pedagógicas y los procesos de gestión, para hacerlo mejor, a la altura de una educación moderna y globalizada, con nuevas formas de enseñanzas, con nuevas tecnologías, con la instalación de nuevos procesos y programas. Queremos una educación donde todos los niños tengan las mismas oportunidades, y apoyar a los padres también a lograrlo. Hablo de espacios físicos adecuados y con el equipamiento necesario para facilitar y asegurar el mejoramiento de la calidad educativa, con directivos y profesores comprometidos, donde su labor sea reconocida y se les incentive por sus meritos y logros, una escuela donde todos aprendan, sin violencia, sin discriminación”.
Udelio Parra Orellana

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