lunes, febrero 22, 2010


¿Y EL PARQUE DE PARRAL?
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 22 Febrero 2010

No sin emoción y nostalgia, visité esta semana el parque emplazado en la Alameda las Delicias de Parral. Impresiona no por su emplazamiento y cuidado, sino por las grandes carencias que manifiesta.

Este parque es un espacio amplio, cerrado en todos sus costados, depósito de árboles nativos y ornamentales, un sistema de canalización atractivo, tres puentes colgantes, juegos para niños y un césped que pudiese ser un agrado para las visitas y cobijar el espíritu de los románticos enamorados o familias en busca de relajo.

No deseo parecer pedante, pero me recuerdo de tiempos mejores en la presentación de este espacio público, como cantó el poeta: “Todo tiempo pasado fue mejor”.


Lamentablemente, nada de ello ocurre: Los canales no tienen agua, los puentes inoperantes, pues faltan varios tablones, el pasto descuidado y sediento, no existen basureros…
Entonces ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo recuperar este maravilloso espacio urbano enclavado en el centro de la ciudad y uno de los pocos existentes? ¿Quién puede hacer algo…?

Me intento responder, siempre la comunidad organizada y las autoridades asignando valor a estas tareas deben buscar soluciones de consenso y buena voluntad. Aquel día, transitaba con mi hijo pequeño y ante tan evidente conflicto dimos posibles alternativas de solución. Quisiera crear en mi curso, me dijo, un proyecto de visitas guiadas, crear carteles que destaquen: “Entre, pero no ensucie.”

Las autoridades podrían, por ejemplo, diseñar un sistema de aguas, en los canales existentes, que reutilicen este recurso, que por demás, debe ser oneroso, invirtiendo en un motor para crear un circuito, creo u otra solución viable. Instalar basureros, cuidar y regar el pasto, entre otras alternativas. La empresa privada, con sentido de resguardo del medio ambiente y la naturaleza, repoblar el parque con nuevas especies de árboles o flores que adornen los jardines. Los visitantes utilizar los basureros para el fin diseñado. Francamente es posible planear soluciones de resguardo.


Si todos colaboramos y demostramos interés, podremos recrear un área verde especial en medio de la ciudad cada vez más plagada de cemento, metal y plástico y una zona de esparcimiento digna para nosotros y nuestros niños. Que los comunicadores sociales generen espacio de preocupación ciudadana para adueñarse del parque, que imagino debe poseer un nombre propio, el cual desconozco.


Así, quienes nos visiten reconocerán y recomendarán, éste, nuestro parque en la Villa Reina Luisa del Parral y nosotros, habitantes pasajeros estar orgullosos de nuestro sentido de pertenencia y valor del medio en que habitamos. Dejamos esta preocupación para juntos buscar las mejores soluciones…
Marcelo Sepulveda Oses.

No hay comentarios.: