domingo, enero 10, 2010


CURSO DE PERFECCIONAMIENTO A PROFESORES DE RETIRO
Enviado por Daem Retiro el 09 Enero 2010

Durante la semana recién pasada, Directores de Escuela, Jefes Técnicos y Profesores de la Comuna de Retiro participaron en el Curso de Perfeccionamiento “Liderazgo y Gestión Directiva Docente.
 En el marco referencial del “Programa de Capacitación Comunal enero del 2010,” la Universidad Autónoma de Chile implementa el “Taller de Actualización en Liderazgo y Gestión Directiva,” Curso-Taller dictado por los docentes Dr. Pedro Rosales Villarroel y José Manuel Abarca.



El Plan de Mejoramiento Educativo pretende calificar a uno de los actores fundamentales involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Los Docentes Directivos, quienes constante y permanentemente, deben actualizar conocimientos, destrezas y habilidades para optimizar su desempeño y ejecutar un liderazgo directivo profesional que mejore y organice el funcionamiento eficaz de la Escuela, que pretenda dar solución a los problemas emergente en la Unidad Educativa, aplique un modelo de liderazgo situacional que, según cada realidad contextual de la Escuela: Delega, motiva, forma y ordena sobre la base de una intención pedagógica.

Este encuentro académico, en la Comuna de Retiro, se trasforma en un espacio de interacción y convivencia docente, oportunidad de generar intercambio de conocimientos, experiencias, privilegiar un espacio de desarrollo profesional.

En un ambiente grato, de convivencia, de evidente compromiso profesional, rigurosidad técnica y académica, los docentes-alumnos concluye una semana dedicada a la capacitación y adquisición de nuevas y mejores prácticas educativas en liderazgo y gestión directiva.


Es pertinente, así también, destacar la labor de todos quienes hicieron posible la realización de este Curso de Perfeccionamiento: Ilustre Municipalidad de Retiro, Departamento de Educación Municipal, Equipo Coordinador, Universidad Autónoma y docentes-alumnos. En un acto solemne, se certifica la participación docente en esta capacitación y, posteriormente, se departe en un almuerzo de camaradería.


La Educación Municipal se sostiene sobre la base de un compromiso decidido de mejorar la calidad de la enseñanza a través de un ejercicio eficaz en la dirección de los Centros Escolares.

Los ejes temáticos de esta capacitación propusieron diversos modelos de análisis para la discusión y comprensión del objeto en estudio, entre ellos podemos señalar: Liderazgo y eficacia escolar, la dirección de centros escolares, las escuelas como organizaciones que aprenden, escuelas efectivas, entre otros.

Daem Retiro

No hay comentarios.: