jueves, diciembre 03, 2009


 DICIEMBRE UN MES ESPECIAL
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 30 Noviembre 2009
Todo tiempo tiene su afán, las épocas y las edades van transcurriendo a un ritmo pausado y constate, un péndulo en permanente cambio, como lo hemos planteado a través de este medio en ocasiones anteriores. Creo aglutinar un consenso básico en torno al mes recién iniciado y de manera muy especial considerando unos de los hechos más relevantes para Chile como Nación el 13 de diciembre próximo:



Elecciones Parlamentarias y Presidenciales 2009. No me referiré al proceso eleccionario y sus candidatos, sólo destacar, en relación al modelo democrático que practicamos, que me parece el mejor referente de que disponemos en este momento en nuestra sociedad, absolutamente perfectible y que requiere cuidado, mesura, prudencia y mayor participación ciudadana. Por sobretodo, buscar encantar a los jóvenes, quienes nuevamente nos ofrecen señales de alerta…

Es diciembre un mes de flores, las más elegantes y señoriales, las más humildes y por tal delicadas gemas silvestres, a ellas se les encuentra en una pradera cubierta por dientes de león en el secano, por ejemplo y otras tantas que adornan el campo y las ciudades. Diciembre: “Mes de María” Madre de Jesús y Madre nuestra para el mundo cristiano. Época de Licenciaturas de enseñanza básica y media, alegría familiar al concluir etapas importantes en el proceso académico de niños y jóvenes, vayan mis felicitaciones para todos ellos, en especial para mis alumnos del Liceo de Retiro. Diciembre se asocia al concepto de final de año, evaluación del ya concluido y proyección para el que se inicia, 2010 del Bicentenario, Chile independiente y soberano.

Pero hoy, deseo destacar la Navidad próxima, Pascua de Cristo Jesús, un niño nacido en Belén quien se trasforma en centro angular de la historia occidental, encarnando una misión de amor y entrega por la humanidad según el plan de Dios, su Padre y Señor Nuestro. Cristianos y no cristiano, herederos del Chile del futuro miremos a los ojos de Cristo, cuidemos la paz, trabajemos con esfuerzo y dedicación para construir una mejor sociedad, una sociedad más justa, inclusiva y no excluyente, más amable y caritativa, donde los bienes y recursos con que se nos bendice desde el alto cielo se distribuyan de manera equitativa, donde todos se puedan expresar libremente, disfrutar de las maravillas que adornan la Patria de sur a norte, soñar felices el advenimiento del paraíso de Dios en la tierra.

Es diciembre un mes especial, amor, armonía y equilibrio deben conducir nuestro quehacer cotidiano. Respeto y honestidad vestir nuestras acciones.

Un afectuoso saludo de navidad para mis lectores, confianza en el tiempo por venir, esperanza y fe de que todos juntos construiremos un mejor País y una Patria para todos los chilenos.


Marcelo Sepulveda Oses

No hay comentarios.: