domingo, noviembre 29, 2009



UNA OPINIÓN / LA P.S.U. Y SUS RESULTADOS PREVISIBLES  
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 29 Noviembre 2009

La P.S.U. y sus resultados previsibles. Una vez más los estándares nacionales medirán los aprendizajes de los alumnos, esta vez de los egresados de Cuarto Medio.

Este comentario será breve, pues sabemos que los mejores resultados a nivel nacional (salvo excepciones que confirman la regla) corresponderán a los Colegios Particulares pagados. Le seguirán los Particulares Subvencionados y, en último lugar, los Colegios Municipalizados.

Las razones todo el mundo las conoce, solo que pocos las declaran, pues sabemos que vivimos en un país de doble estándart, en el cual se plantean cosas diferentes a las que se hacen.

Uno de los motivos de los previsibles resultados corresponde a la inversión que se realiza en educación. En Colegios Particulares Pagados se cobran desde $ 100.000 hasta $ 800.000 o $ 900.000 mensuales. En la Educación pública, la inversión es de aproximadamente $ 50.000 mensuales por parte del Estado. Que quede claro que por Ley la Educación Básica Municipal debe ser gratuita (no se puede cobrar mensualidad por parte de los Colegios), solo se cobran aportes del Centro de Padres, los que tienen Personalidad Jurídica y manejan sus recursos en forma autónoma.

Otra razón: los Particulares Pagados y Particulares Subvencionados no realizan nunca huelgas, se realizan todas las clases programadas y se controlan resultados de aprendizajes. Es la realidad. En Educación, solo los resultados son los que valen… resultados en los cuales debe haber responsabilidad de los Padres y Apoderados, pues ahí comienza la Educación de los niños.

De tal manera que no nos asombremos cuando aparezcan los resultados de la PSU: ya sabemos cómo serán. Las razones de ello ya se conocen…

Luis Espinoza Olivares


No hay comentarios.: