lunes, octubre 26, 2009


NOSOTRAS, LAS MUJERES
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 26 Octubre 2009
Para esta ocasión me había propuesto hablar de nosotras, las mujeres. Siguiendo mi forma de trabajar, realicé una pequeña investigación de la que deduje, no sin sorpresa, que existían muchas celebraciones en que se nos rinde homenaje. Las fechas varían según las culturas, pero todas corresponden a gestas heroicas cuya finalidad era lograr condiciones más humanitarias, en donde la discriminación por géneros no fuese una razón de peso para mayor explotación, en resumen, conseguir mejores condiciones laborales. A pesar de la justicia de sus peticiones la respuesta invariable de los patrones dejó una mancha de sangre que no se ha podido lavar hasta el día de hoy.



Las primeras reivindicaciones de los derechos de las mujeres se manifestaron durante del siglo XVI y quien jugó un importante papel en la lucha por los derechos femeninos fue Mary Wollstonecraft.

No obstante, el avance científico, cultural y tecnológico, existen comunidades que son de tipo tribal y cuya vida transcurre como si el tiempo no hubiese pasado. Guardan sus tradiciones, costumbres ancestrales con gran orgullo. Esto nada tiene de malo, siempre y cuando los derechos de la mujer sean respetados.


Por otro lado están los fanáticos religiosos que imponen a las mujeres reglas aberrantes, contra las cuales se han formado instituciones internacionales para abogar por salvaguardar sus derechos.


El reconocimiento del avance de la mujer en las distintas ramas del saber ha sido progresivo y valorado por la sociedad. Vemos con buenos ojos el nombramiento de Jefas de Estado y Ministras en la esfera política. También es significativo el gran número de mujeres a las que se les otorgó el premio Novel correspondiente al año 2009.


Esta es una clara muestra de cómo la sociedad de una u otra forma le entrega un papel más que preponderante al mal llamado: SEXO DÉBIL.


Carmen A. Gallero U.
parralina@yahoo.com

No hay comentarios.: