miércoles, octubre 14, 2009

CÓDIGOS DELICTUALES: ¿MITO O REALIDAD?
Enviado por Patricio Soto el 13 Octubre 2009

TENGALO PRESENTE

Preocupación ha generado la difusión de un supuesto código utilizado por el hampa para saber en qué condiciones se puede entrar a robar a una determinada casa.

La información ha circulado rápidamente a través de los correos electrónicos, donde se hace alusión a supuestos símbolos dibujados por delincuentes en los frontis de las casas, para advertir a sus cómplices si éstas, por ejemplo, se encuentran deshabitadas, si hay gente de vacaciones, si viven mujeres solas o si hay objetos de valor.

La policía, hasta el momento aquí no se ha detectado un código único que utilicen todos los delincuentes. En rigor, los ladrones por años han marcado las casas, pero cada cual con su propio estilo. Según la policía, lo más común es que los delincuentes dejen botellas al interior de una casa: si nadie la remueve, representa la confirmación de que no hay moradores; también suelen hacer lo mismo con papeles o panfletos. A la casa de Verónica Cortés han entrado en ocho ocasiones. Su reja principal ha sido marcada con rayados, de una forma similar a lo que se ha informado en los correos. Era como un cuadrado, pero sin cerrarlo y con tres rayitas al medio. Supuestamente dijeron en la tele que eso era mujer sola, entonces recién ahora en la mañana me vengo a percatar de que estaba marcada mi casa", relató la mujer. Jorge Salinas, otro afectado por robo, dijo que "han sido como cuatro intentos en que tuve que sacar unos papeles que dejan marcados en las casas y en una oportunidad me estaban sacando el auto. Me habían abierto todo el portón".
Informaciones como ésta pueden causar un natural grado de preocupación. No obstante, la policía advierte que no todos los rayados que se ven en las calles corresponden a marcas hechas por los delincuentes.
En el mayor de los casos, se trata de las firmas o identificaciones de adolescentes o grupos. Pero, como sea, y para la tranquilidad de los moradores, se recomienda que cuando una persona vea una marca sospechosa en su casa la borre inmediatamente.
Patricio Soto Palma

No hay comentarios.: