sábado, septiembre 19, 2009

UNA OPINIÓN / MENSAJE A LA JUVENTUD DE PARRAL 18 SEP 2009
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 18 Setiembre 2009
Mensaje a la Juventud de Parral, entregado por el Director del Colegio “Pablo Neruda” en el Acto Cívico Cultural realizado el Miércoles 16 de Septiembre de 2009, en el Gimnasio Municipal de Parral.
Este día nos invita a reflexionar de manera profunda. Para ello, sobran las palabras, pues el silencio nos conduce a descubrir el hondo significado que para todos nosotros tiene nuestra Bandera. Ésta, la respetada enseña, solo es superada en nuestro corazón por el amor a Dios y a nuestras familias. En ella está representada la Patria, esta Patria que nos pertenece a todos y que la construimos día a día, con el trabajo y el estudio.
El Aniversario de la Patria nos invita a reflexionar sobre tantos hombres y mujeres que dieron sus mejores esfuerzos para hacer de nuestro País una Patria Libre y Soberana. Fueron los héroes con sus actos de sacrificio, fueron tantas personas anónimas que con su trabajo y su perseverancia hicieron de la nuestra una Nación respetada en el mundo entero.
Los albores de la Independencia de Chile encontraron un aliciente en la Primera Junta de Gobierno, conformada el 18 de Septiembre de 1810 en respuesta a los aires libertarios que recorrían Chile, dependiente de la Corona Española. En esa oportunidad, ante más de 300 vecinos, Mateo de Toro y Zambrano expresó “aquí está el bastón, disponed de él y del mando”.
Así se instauró la Primera Junta de Gobierno. Chile se daba por primera vez un Gobierno propio, autónomo y soberano. Los hechos históricos sucesivos fueron consolidando la Independencia, hasta llegar a los días actuales, con un Chile que ha logrado afianzar la autonomía, soberanía y un desarrollo social que garantiza la igualdad de derechos como base de la democracia.
Jóvenes aquí presentes: al igual que todos los de su generación, Uds. son la base de la Patria presente y futura. En Uds. será depositado el legado de la Historia para acrecentarlo y cuidarlo como el más hermoso tesoro. Cuídenlo, pues los hijos de sus hijos heredarán el más hermoso Poema que se haya escrito, con versos teñidos de blanco, azul y rojo.
¡Bandera: la compañera de siempre, la que a diario nos recuerda que el cumplimiento de nuestro deber en la Escuela, en la fábrica, en el campo, oficina y en tantos lugares, es el necesario tributo que debemos rendir a la Patria de todos!
Estamos celebrando el Aniversario de la Patria. Para Uds., hoy otros son los desafíos. Primeramente, ser respetuosos con sus padres, con su familia y con sus profesores; en fin, respetar a todas las personas, como la más preciada regla de la convivencia con sus semejantes. También, hacerse el firme propósito de ser cada día mejores personas y estudiantes, cultivando la alegría y la responsabilidad, para cimentar desde ahora su futuro, con gran sentido de superación y compañerismo.
Pero, por sobre todo, tener absoluta claridad en la escala de valores que signifique, en primer lugar, respetar la dignidad de las personas, aún las más humildes y limitadas: ellas también son amadas por el Padre Dios.
La Patria desea una juventud solidaria, no para repartir lo que a algunos les sobra, sino que solidaria en el compartir, especialmente con aquellos que sufren pobreza material y espiritual. La Patria quiere una juventud alegre y esperanzada, con serenidad y confianza, con respeto y amor.
¡Jóvenes: Amen a su País, respeten sus tradiciones. Es la mejor manera de honrar a su familia, a la Patria y a la Bandera!

¡FELICES FIESTAS PATRIAS! ¡VIVA CHILE!

No hay comentarios.: