martes, septiembre 22, 2009

UNA OPINIÓN / LAS FRASES DE SIEMPRE
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 23 Setiembre 2009
Las frases de siempre… Viene un nuevo proceso electoral, y el común de los mortales otra vez nos vemos enfrentados a la parafernalia propagandística.
Frases tales como “Contigo Siempre”, “Vamos al futuro”, “Juntos podemos”, “Ahora sí, con esperanza”, “Construyamos nuestros sueños”, “Vamos todos juntos”, “Es época de cambios”, “El futuro es nuestro”, “El Chile que queremos”, “Echa a volar tus sueños”, y tantas otras, ya resuenan en los aires y nos invaden violentamente a través de los medios de comunicación o mediante grandes imágenes callejeras, que se supone tienen un alto costo económico, gastándose millones y millones de pesos, mientras hay cientos de miles de jefes de hogar que sustentan a sus familias a veces con la mitad de un sueldo mínimo mensual (léase Programas Pro Empleo). Otros miles de compatriotas están sufriendo la angustia de la cesantía, con el consiguiente drama para todas las familias.
Mientras tanto algunos Candidatos apelan al chauvinismo, a la arenga y al discurso demagógico para lograr conseguir un escaño en el Parlamento o el preciado sillón presidencial. Muchas veces se llega a escenas ridículas, tales como Candidatos bailando “reaggatón”, visitando discotecas, dándoselas de “lolos”: escenas patéticas y fuera de toda sobriedad, tan necesaria en personas que aspiran a la delicada tarea de liderar a miles y a millones de chilenos. Todos estos son fuertes síntomas de un tropicalismo electoral que lamentablemente arrastra a la mayoría de la población, a la cual lo único que debiera interesarle es vivir y trabajar tranquila.
Si los aspirantes a cargos tan delicados e importantes no dan demostraciones de sobriedad, ¿qué podemos esperar del ciudadano común y corriente?
Basta de maquinaria electoral para conquistar el poder, que muchas veces solo sirve para acomodar a los seguidores y amigos en importantes cargos, los cuales en algunas oportunidades no saben desempeñar, creando más problemas a la sociedad.
Chile es un país de mucha riqueza humana y material. Lo importante es que cada uno esté donde debe estar, haciendo lo que sabe hacer de acuerdo a su capacitación profesional y laboral. En nuestro país existen muchas personas talentosas sin trabajo, con títulos universitarios. Otros, sin ninguna capacitación pero con mucha audacia, ocupan puestos para los cuales no están preparados. ¿Cuándo vamos a salir del paso?
Chile debe recuperar la sobriedad, la laboriosidad, la discreción, el equilibrio emocional y la cordura. Debemos dejar las exageraciones, la farandulización extrema aceptada como normal y la crítica exacerbada. Debemos volver a ser un pueblo tranquilo y esforzado, amante de la familia, que podamos ganarnos honestamente el sustento con nuestras propias manos. Debemos erradicar la delincuencia, castigando severamente a los delincuentes y protegiendo a las víctimas.
La Propuesta
A los Candidatos: cuando sean Electos, generen trabajo para todos los jefes de hogar para que así puedan dignamente alimentar y educar a sus familias, disminuyendo al mismo tiempo el excesivo gasto en subsidios y otras regalías, que precisamente la mayoría de las veces no van dirigidos a la gente que trabaja, sino a los que descansan.
A los Electores: dejar de pedir imposibles a los Candidatos. Dedíquense a hacer bien el trabajo, dejar de sacar la vuelta en las “pegas”, eliminar la vieja costumbre del abuso de las Licencias Médicas (lo dice la propia Superintendencia de Isapres)… En fin, cuidar el trabajo como lo más importante para dar dignidad a nuestras familias. A propósito, para hacer grande a la Patria tenemos el deber de cuidar a nuestra familia, preocupándonos porque nuestros hijos sean personas estudiosas y respetuosas de todos los ciudadanos, dándoles seguridad y afecto. En caso contrario, seguiremos viendo el triste espectáculo de miles de niños y jóvenes abandonados y convertidos en inadaptados sociales y delincuentes juveniles (lo dicen las estadísticas y las informaciones diarias).
Volviendo al tema, así de simple es la “pedida” tanto para los Sres. Candidatos como para los Electores. Lo demás es cháchara insulza y es seguir marcando el paso. Pastelero a tus pasteles. Cada uno en lo suyo, cada uno tiene el deber de “hacer bien la pega”, cualquiera que sea. Y si alguien no se la pueda, sea honesto y váyase, deje su lugar a otros y no siga quejándose por todo, amargando la vida a los demás y culpando a otros por los propios errores.
Este tema es de validez generalizada en toda nuestra sociedad y es muy saludable que se converse en el hogar y en el trabajo, pero sin encono ni doble interpretación. Si queremos realmente mejorar nuestra calidad de vida, no podemos tapar el sol con un dedo…
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: