lunes, septiembre 28, 2009


SUCEDE EN ESTOS DÍAS
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 28 Setiembre 2009

De manera especial, me emociona participar de eventos, actos y ceremonias tendientes a sublimar el espíritu del ser humano, demostrar nuestra interioridad y fortalecer el desarrollo cultural de la persona humana en el ámbito afectivo, espiritual y artístico. Por tal razón, dedicaré este espacio de expresión para referirme a tres importantes ceremonias realizadas durante la semana pasada en las Comunas de Parral y Retiro.

Cuando la poesía aparece alimentada por cantos profundos, sentimientos personales y la dedicación de toda una vida, nos alimentamos de los versos creados en la magia de una mente superior. Pablo Neruda, habitante del mundo, distinguido entre tantos, orgullo del pueblo chileno. El miércoles 23 de septiembre, en la Casa de La Cultura de Parral, nos reunimos los amigos de la palabra hermanados en el afán de recodar, en un acto oficial, a quien traspasó los límites de nuestra geografía para recorrer calles y caminos, ciudades y plazas de todo el orbe.

En un encuentro sobrio, pulcro y ameno compartimos poemas de Don Pablo, disfrutamos de la música y observamos con atención imágenes y recuerdos del Poeta Mayor del siglo XX. Mis felicitaciones para la comisión organizadora y el público presente, con nuestra asistencia y la de muchos otros que se plegarán en el futuro, daremos mayor realce a todas las actividades que se planifiquen en torno a la obra y figura de nuestro Premio Nobel, Pablo Neruda.

El Teatro Municipal de Parral, cobijó, el viernes pasado la obra “Pueblo” de la Compañía Teatral “La Camarera”. Representación simbólica de la propuesta poética de Pablo De Rokha. Esta presentación, que reunió a 40 actores aficionados provenientes de un casting ciudadano, se permitió agradar al público presente y reconocer a otro Ciudadano Ilustre de nuestro país, poeta de alto vuelo. Quizás, criticar al público por no aprovechar estas oportunidades que se ofrecen, más aún cuando la organización desplegó una amplia labor publicitaria y de invitación. En cuanto al aspecto técnico de la puesta en escena, destacar la proyección de efectos especiales e iluminación bien lograda, y un buen desempeño actoral en un texto difícil.

Finalmente, felicitar a Copihue y la Comunidad Cristiana Nuestra Señora del Carmen por la inauguración de la nueva Capilla. Aquí confluyen anhelos, desvelos, trabajo y dedicación de muchas personas. El empeño anónimo, quizás, de cristianos comprometidos con el proyecto de Iglesia de Jesús y el apoyo de las autoridades eclesiales, civiles y la empresa privada. Nuevamente, me siento orgulloso y contento de Copihue y su gente.

Sólo me resta concluir expresando el buen deseo de continuar aunando voluntades y criterios para fortalecer las actividades que promuevan el desarrollo integral de los hombres y mujeres de nuestro pueblo.

Marcelo Sepulveda Oses

No hay comentarios.: