lunes, septiembre 28, 2009

BENDICION DE CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE COPIHUE
Enviado por Elena Maldonado V. el 28 Setiembre de 2009
Con gran asistencia, recogimiento, mucha emoción, y devoción, la comunidad de Copihue, vivió el día sábado 26 de Septiembre, la ceremonia Eucarística de la bendición de la nueva Capilla Nuestra Señora del Carmen.
La Eucaristía, estuvo presidida por Monseñor Tomislav Koljatic y concelebrada por el Párroco Juvenal Pereira y el Padre Alex Troncoso.
La emoción de los cientos de feligreses era evidente, primeramente el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen desde la antigua Capilla, robó lágrimas a los presentes. El traslado estuvo a cargo de Bomberos de la 2ª Cía. de Copihue, quienes la sacaron en andas de la Capilla para ubicarla en el carro bomba y encabezar la procesión sonando la sirena por calles del pueblo hasta llegar a la nueva Capilla, en donde el pequeño Rodrigo Retamal Aravena, la homenajeo ofreciéndole un pie de cueca. Fueron muchas las personas que llegaron de todos los rincones de Copihue y sectores aledaños como también fueron muchas las instituciones de base que acompañaron la procesión, todos correctamente uniformados y portando sus estandartes, cabe destacar la presencia durante todo este trayecto del diputado Ignacio Urrutia y su esposa.
Durante la Misa se vivieron momentos de gran emoción y las lagrimas rodaron por las mejillas de los presentes, significativo fue que un Copihuano, don José Maureira Luna, ministro de la comunión, fue instituido Acolito, avanzando un paso màs hacia el Diaconado.
El mantel que cubrió el Altar, fue regalado por la Sra. Blanca Hernández T. (Q.E.P.D), ella lo ofreció, días antes de su repentino fallecimiento el 30.08.
Otros momentos estuvieron marcados durante el ofertorio cuando de manera simbólica la Sra. Loti Torres y su esposo don Dionisio Luna entregaron una piedra en símbolo de lo que fue la génesis de la construcción y por cierto en la construcción de la nueva capilla trabajaron muchos maestros, dos de esos maestros, Jaime Saavedra y Ricardo Vallejos, presentaron sus herramientas de trabajo; se hizo la entrega de las llaves de la Capilla a Monseñor y al Párroco de parte de don Guillermo Villalobos y la Sra. Elena Maldonado, ex y actual presidente del Comité Pro Adelanto Capilla, finalmente don Sergio Maureira y la Sra. Audomilia Cancino presentaron el Pan y el Vino.
La obra de la Capilla, comenzó hace más de 20 años, algunos de sus gestores ya han fallecido. Es importante señalar que los recursos para la construcción fueron obtenidos a través de beneficios, (rifas, bingos, ventas diversas de alimentos, platos únicos etc.) por donaciones, por la campaña de la luca o la del metro de cerámica por familia y por subvenciones municipales.
Entre los invitados a esta ceremonia se contaba el Señor alcalde de la Comuna de Retiro, don Patricio Contreras, el diputado Ignacio Urrutia y su Sra. esposa, el senador Hernán Larraín, concejal Ignacio Luna, concejal Miguel Contreras y Sra., la candidata a senadora Sra. Mónica Rincón. En tanto el diputado Ceroni, presentó sus excusas.
Terminada la Misa, Monseñor destacó la participación de los sacerdotes Juvenal Pereira y Alex Troncoso en el avance y concreción de esta obra. Luego hizo uso de la palabra la Pdta. del Comité, quien reconoció el esfuerzo de la comunidad, partiendo por el grupo de matrimonios que trabajo en los cimientos de la obra, a quienes les sucedieron levantando las murallas y a todos quienes trabajando en equipo han hecho posible obtener este tremendo logro…gracias a quienes han apoyado en cada una de nuestras campañas, gracias a la dueña de casa que de su pobreza ha sacado dos tazas de harina para cooperar, gracias a todos, aquí esta su luca, aquí en esta obra que es de todos, está su aporte.
La Sra. Maldonado destacó, el apoyo recibido de parte del ex Alcalde y hoy Concejal de la Comuna don Ignacio Luna y del actual Alcalde, don Patricio Contreras, quien según dijo les ha ayudado muchìsimo, postulándoles a fondos externos, donándoles material árido y otorgándoles junto al Concejo subvenciones municipales, gracias Alcalde fueron las palabras de la Pdta., porque gracias a Ud. don Patricio, hemos recibido varios milloncitos que sin duda han sido importantes......luego agrega aùn asi y a pesar de todo aún queda mucho por hacer, por ejemplo, hacer las bancas, poner reja, y pintar la Capilla por fuera.
Posteriormente, todos los invitados disfrutaron del homenaje que el Club de cuecas Flor de Copihue y el Grupo Folklórico Sentimientos de mi tierra, hicieron en el frontis de la Capilla antigua en donde el Senador Larraín hizo gala de sus dotes de bailarín de cueca,…luego todo mundo disfruto de un merecido ágape.
Elena Maldonado V.

No hay comentarios.: