domingo, agosto 30, 2009

UNA OPINIÓN / LA FUERZA DE LA SANA CONVIVENCIA SOCIAL
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 29 Agosto 2009
La fuerza de la Sana Convivencia Social… Crear ambientes de sana Convivencia es un desafío que pasa por una acción de tipo personal, antes que colectiva. Si queremos que mejore la Convivencia en cualquier instancia, cada persona debe aportar la mejor voluntad en aras del establecimiento de un clima armónico, en el que prevalezca el respeto por sobre todas las cosas…
El tema es más que interesante. Lamentablemente debemos decirlo fuerte: cualquier política de mejoramiento de la Convivencia debe llevar el convencimiento personal de querer aportar los mejores esfuerzos individuales para hacer que las Comunidades mejoren su clima de relaciones humanas.
En caso contrario, nada pasará. Podrán invertirse miles de millones y todo seguirá igual. Podrá haber cientos de reuniones y todo seguirá igual. Podrán firmarse centenas de Convenios y todo seguirá igual…
De qué valen las buenas intenciones, si cuando debe actuarse en forma correcta algunas personas consciente o inconscientemente dañan la convivencia grupal? Veamos algunos ejemplos: personas que son especialistas en chismes, pelambres o comentarios malintencionados, provocan daño a veces irreversible. Personas que muestran violencia verbal o física en forma permanente, degradan la convivencia a límites insospechados. Y en muchas ocasiones, estas personas están conscientes de lo nocivo de sus acciones… sin embargo, actúan ilimitadamente, importándoles muy poco las consecuencias de su incorrecto actuar.
Un caso especial es la Convivencia Escolar. Por lo general, la mayoría de los integrantes de las Comunidades Escolares son particularmente proactivas en términos de generar climas positivos, aportando actitudes de respeto, empatía, comprensión, discreción y afán de resolver pacíficamente los conflictos. No obstante, una minoría genera climas adversos, conflictivos, antagónicos y violentos. En el caso de alumnos con estos comportamientos, no hay duda que ellos solo están reproduciendo conductas aprendidas en el hogar o en la comunidad. Hogares violentos, poco tolerantes, pesimistas y ……., generan hijos con estos mismos rasgos, los que posteriormente son trasladados a los Colegios. Así es posible observar el fenómeno del “bulling”, las pandillas y otras situaciones muy de actualidad.
En cuanto a los Apoderados conflictivos, sucede algo muy parecido. Sus habituales conductas negativas las trasladan a los Colegios, creando problemas de todo tipo, incluso agrediendo a funcionarios dentro de los mismos Establecimientos, descalificando, enlodando la convivencia. En ellos (por suerte la minoría), se observa ausencia casi total de respeto a las demás personas.
Por qué ocurre este fenómeno cada vez más creciente de la mala Convivencia Escolar? NATURALMENTE ES PRODUCTO DE LA MALA CONVIVENCIA NACIONAL QUE ESTAMOS VIVIENDO. Digámoslo con franqueza, sin tapujos… A nivel nacional, existe una falta de respeto casi total. Ud. ha visto como un Sr. Ministro y un Diputado, en pleno Congreso Nacional, se insultan y se arrojan papeles sin ningún respeto. Otro Ministro es abiertamente agredido e insultado en la Región de la Araucanía. A su vez, muchos Sres. Políticos dan espectáculo aparte con sus actitudes de permanente descalificación. Así, suma y sigue… Por si fuera poco, los medios de comunicación (en aras de una hipotética “objetividad”) amplifican estos hechos y los presentan como lo más normal, dando pábulo para muchas personas con poco criterio imiten dichas conductas, agriando la convivencia de todos los días.
Por si fuera poco, nuestra actual sociedad es demasiado permisiva y prácticamente no existen sanciones para quienes agreden a sus pares, ya sea en forma física o verbal. Un Ministro es públicamente insultado y se queda con el insulto… Un Carabinero es agredido y no pasa nada, todo lo contrario, hasta es posible que se sancione al policía cuando tenga que defenderse. La Instituciones, en general, son demasiado blandas para sancionar a quienes trasgreden las normas básicas de Convivencia.
En otros casos, algunas Autoridades exhiben comportamientos agresivos, sirviendo de mal ejemplo para las Comunidades que dirigen, especialmente para los más jóvenes.
Ahí está la explicación a los problemas de la mala Convivencia en muchas Instituciones, especialmente en las Unidades Educativas. DE NADA SERVIRÁ BUSCAR FORMAS DE MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR, MIENTRAS NO SE MEJORE LA CONVIVENCIA NACIONAL.
Las Escuelas y Colegios no son burbujas: las Unidades Educativas están insertas en una Sociedad que puede ser armónica o confrontacional. Dependiendo de ello, los miembros de la Comunidad Escolar trasladan estos patrones culturales desde el entorno social hasta el interior del Establecimiento Educacional.
La única forma de mejorar la Convivencia Escolar mejorando la Convivencia Social a nivel nacional. Lo demás son soluciones parches que tendrán corta duración y escasa efectividad.
Luis Espinoza Olivares

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