lunes, julio 27, 2009

UNA OPINIÓN / EL SENTIDO DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 26 Jul 2009
El sentido de las normas legislativas. En toda sociedad moderna, las normas legales pretenden regular el comportamiento humano y los procedimientos sociales en los cuales participan las personas.
Quizás si en los tiempos iniciales del origen del hombre no era necesario normar o establecer procedimientos para el comportamiento humano. La vida era simple, sin complicaciones, con necesidades mínimas que atender. Bastaba con satisfacer las necesidades primarias, dirigidas principalmente a situaciones puntuales como alimentarse y tener el resguardo conveniente para guarecerse de las condiciones climáticas adversas.
En la medida que la población humana fue creciendo, indudablemente que comenzaron los problemas propios de las sociedades que se hacen más complejas. Primero fueron las tribus, los clanes, las Civilizaciones, los Imperios, los Reinos, los Gobiernos, las Edades de la Humanidad, la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución Industrial, la era Moderna, la Civilización de la Informática… Cada una de estas etapas generó inconvenientes, desafíos y problemas por resolver.
El Sistema que más plenamente responde a una sociedad moderna es la Democracia, entendida ésta como una forma de participación real y participativa de la sociedad en su conjunto. No se trata que cada persona diga y haga lo que quiera, eso sería anarquía. La Democracia se inicia con la generación popular de las Autoridades, quienes tienen todas las atribuciones para conducir a la ciudadanía hacia el Bien Común. Claro que para que esta fórmula sea equilibrada, se requieren dos requisitos: que las Autoridades sean personas plenamente capacitadas para realizar su rol conductor y que los electores estén plenamente informados de los Programas de trabajo propuestos por los postulantes, cumpliendo primero sus Deberes y ejerciendo después sus Derechos…
Esto es un Estado de Derecho, una sociedad organizada bajo el Imperio de la Ley. Quienes elaboran las Leyes son el Poder Legislativo, y está formado por personas con pleno conocimiento de las normas legales que promueven, elaboran y aprueban. Ello, solo con el mínimo requisito definitorio de “dar a cada uno lo que le corresponde”, como la más elemental acepción del concepto de justicia.
Precisamente, porque el Estado de Derecho debe promover la Justicia en todo su esplendor, valorando a las personas según su comportamiento individual y colectivo, Justicia para reclamar los Derechos, pero previamente cumpliendo los Deberes que corresponda. Junto a ello, la aplicación de la Norma Legal debe contemplar el necesario criterio en su aplicación, como base para encontrar el equilibrio social: normas legales que eduquen, prevengan, ordenen y sancionen, en ese orden. En caso contrario, el Estado de Derecho encontrará derroteros poco apropiados y con efectos contrarios. Si una norma es muy blanda o muy dura, tendrá precisamente estas características.
Por ello, es necesario tener presente que, al elaborar una Norma Legal, debe educarse a quienes serán afectados por sus alcances. La tarea preventiva (léase educación) debe ser el punto de partida de cualquier normativa destinada a ordenar a la sociedad en su comportamiento. Distinto sería que una normativa naciera primero para castigar y, sobre la marcha, se establecieran los mecanismos preventivos… Nada de ello contribuiría a hacer que la sociedad encontrara su máxima aspiración de vivir ordenadamente para lograr un desarrollo equilibrado.
Al elaborar una Ley siempre debe tenerse presente que esta será más fácil de cumplir, mientras más conocimiento previo se tenga de ella y más cercano se esté a las normas que se pretendan establecer. En otras palabras, en un Sistema Democrático, para elaborar una Ley debiera darse Participación a la Ciudadanía, en términos de consultar a las personas que serán afectadas por ella, esas mismas personas que periódicamente son consultadas en los Procesos Electorales para elegir a sus Representantes ante el Poder Legislativo.
Así las Leyes serían más consensuadas y tendrían más fuerza en su aplicación
Luis Espinoza Olivares.

No hay comentarios.: