lunes, julio 27, 2009

DAEM PARRAL PREOCUPADO VELOCIDAD LECTORA
Enviado por el Departamento de Educación Municipal - DAEM el Viernes 27 de julio de 2009

Más apoyo a la educación de los niños. El instrumento aplicado a niños y niñas de 1º básico, es el primero de los tres test que se llevarán a cabo este año.

Los días 13 y 14 de julio, DAEM Parral realizó una exhaustiva medición a 235 niños y niñas de 1º básico de las escuelas de nuestra comuna. Se trata del test de Velocidad Lectora, que enfrenta a los alumnos y alumnas a un texto de más de 60 palabras que deben ser leídas en un máximo de un minuto. La clasificación de los resultados varía desde No Lector a Muy Rápido, en el caso de aquellos chicos que alcancen a leer más de 56 palabras.

Los resultados de nuestra comuna muestran que es necesario un reforzamiento de los aprendizajes, pues una parte importante se ubica en los niveles Lento y Muy Lento. Según Gloria Núñez, Coordinadora Técnica Comunal de Educación, “es muy importante que los apoderados no se desliguen del aprendizaje de sus pupilos y se involucren creando hábitos de lectura en el hogar” Similar visión es la que muestra el Director del Departamento de Educación, Luis Espinoza, quien señaló que “es necesario reforzar el trabajo en equipo que se establece entre las familias, los docentes y los directivos. Esta es la única manera de lograr más y mejores aprendizajes”

A pesar de estos resultados, el panorama de nuestra comuna es alentador ya que se cuenta con varias herramientas de apoyo a los aprendizajes. Se trata de la Jornada Escolar Completa, Refuerzo Educativo, la Ley SEP, y la Estrategia LEM, entre otros.

Cabe resaltar que cualquier estrategia que nazca desde la autoridad no está completa sin el vital aporte que se realiza en los hogares.

Pedro Pablo Bravo / Relaciones Públicas DAEM Parral


No hay comentarios.: