lunes, junio 08, 2009

UNA OPINIÓN / MES DEL MEDIO AMBIENTE
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 07 Jun 2009
Mes del Medio Ambiente… Cuando todos se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la preservación de un medio ambiente saludable, surge la interrogante… ¿Por qué nuestro Planeta sigue fuertemente amenazado, si se han implementado tantas iniciativas a nivel mundial, para detener el daño que se le infringe al medio ambiente natural?
Quizás, porque entre el discurso y la acción hay una tremenda diferencia. Por un lado, la Municipalidad, el Departamento de Salud Municipal, los Colegios, los Medios de Comunicación, en fin, muchas Instituciones, se esfuerzan por crear conciencia acerca de la conveniencia que para nosotros y para nuestros hijos tiene la conservación de un ambiente saludable.
En sentido contrario, muchos habitantes no colaboran con estas Campañas. Observe Ud. estimado lector. Aún es dable ver (a plena luz del día) a numerosas personas quemando hojas en la Alameda de las Delicias. Otra: nadie controla a los numerosos vehículos motorizados que emiten no solo espeso humo por el tubo de escape, sino que contaminan con insoportable ruido.
Para que decir acerca del uso indiscriminado de chimeneas a leña: es insoportable caminar por la ciudad en este tiempo de invierno después de las 6 de la tarde. ¿Quién debiera controlar esto? Personalmente desconozco la respuesta, pero los organismos especializados en la materia deben saberlo.
Sobre este último punto, se sugiere al Honorable Concejo Municipal que preste atención a este problema que afecta la salud de toda la Comunidad. Proporcionalmente hablando, Parral debe ser ya una de las ciudades más contaminadas de la Región, por la acción de los propios habitantes. No culpemos a las Autoridades, pues ellas no son responsables de nuestra falta de cultura cuando ensuciamos desenfadadamente las calles arrojando basuras en cualquier lugar. Y no solo en la ciudad, es cosa de ver lo que ocurre con los canales y captaciones de agua cuando llegan los primeros aguaceros: inmediatamente se rebasan por la basura allí depositada. Consecuencia de ello: inundaciones que ponen en riesgo la seguridad de muchas personas.
¿Cómo podemos aportar? Simplemente tomando conciencia de lo importante que es desarrollar una cultura del aseo y de la descontaminación, pues en caso contrario afectamos a la Comunidad, al bien común y desmejoramos nuestra calidad de vida. Una sana conducta en este sentido pasa por no exigir a las Autoridades solución a todo. Muchos de los problemas que se vivencian son responsabilidad de todos y cada uno de quienes habitamos en esta hermosa Comuna.
Que la Celebración del Mes del Medio Ambiente nos sirva para reflexionar en cuánto estamos aportando a mejorar nuestro entorno. Más allá de las palabras y las buenas intenciones, se requiere en forma prioritaria mejorar nuestras acciones, que permitan preservar nuestro ambiente, para asegurar una buena calidad de vida a nuestros hijos.
Luis Espinoza Olivares.
(Profesor de Estado en Biología y Ciencias).



No hay comentarios.: