jueves, junio 11, 2009


CÍRCULO DE LECTORES “FLORIDA BLANCA” DE PARRAL
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 09 Jun 2009
Al hablar de tradición y cultura, no puedo evitar referirme a un grupo de personas cuya razón de ser es desarrollar y difundir estos dos ámbitos. Me refiero al Círculo de Lectores “Florida Blanca” de Parral. Su nombre, “Florida Blanca”, proviene de algunas crónicas de viajeros que se maravillaban ante el espectáculo que brindaba nuestra actual ciudad. Según dichas crónicas, la vista era de una extensa llanura sembrada de flores blancas.
Volviendo al Círculo de Lectores, este nace al amparo de la Biblioteca Municipal “Neftalí Reyes Basualto” de nuestra ciudad por allá por el año 2001, cuando un grupo de amantes de la lectura quiso crear las condiciones para compartir su pasión con otras personas y, a su vez, desarrollar actividades que propendieran a incentivar la lectura entre los habitantes de nuestra comuna y, de ser posible, mucho más allá.
Desde que vistió pantalón largo al obtener su personalidad jurídica el 23 de septiembre del 2002, ha efectuado innumerables actividades año tras año, como la premiación al mejor lector; actos relacionados con la difusión del libro y la lectura; ha patrocinado lanzamiento de libros en conjunto con la Biblioteca y la Municipalidad de Parral; eventos que conmemoran el “Día del Libro y La Lectura”; con ocasión del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, algunos de sus miembros formaron parte del jurado del concurso patrocinado por el Consejo Comunal de Cultura y la Ilustre Municipalidad de Parral “Cien años, cien poemas”, lo que derivó en la publicación de un libro que lleva el mismo nombre, publicado en julio del 2004; creó la “Galería de Personajes Distinguidos de la Comuna”, entre muchas otras.
Actualmente estamos a las puertas de entrar a formar parte de la que será la Corporación Cultural Municipal de Parral, hecho que esperamos nos dará un sólido respaldo y apoyo a las futuras actividades que emprendamos, además de vincularnos con dinamismo a una gama más amplia de acciones culturales.
Como todo ente vivo de la comunidad, necesita renovarse y crecer. Queremos invitar a todos aquellos habitantes de Parral y sus alrededores, que tengan similares inquietudes, a unirse al grupo que ya tiene interesantes actividades para desarrollar en el presente año. Le recibiremos cordialmente junto a una sencilla, pero acogedora taza de café.
No dude en contactarse a través del email que aparece bajo mi nombre o acercarse a la Biblioteca Municipal de Parral a conversar con su directora, la Sra. María Brunilda Vallejos.
Abrigo el anhelo de poder compartir la ilimitada experiencia de la lectura con ustedes, mis lectores.
Alejandra Gallero Urízar
parralina@yahoo.com

No hay comentarios.: