viernes, abril 03, 2009


UNA VEZ MÁS QUIRIHUE CELEBRA LA POESÍA

Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 22 Feb 2009 / Actualizado el 3 Abr 2009
Desde la provincia de Ñuble, ciudad de Quirihue, llega el llamado para que todos los poetas nacionales empuñen sus plumas, convoquen a sus musas y logren sus mejores poemas para participar en el “IV Concurso Nacional de Poesía, Vate Francisco Contreras Valenzuela”. Organizado por el Centro Cultural y Estudios Sociales Pablo Neruda de Quirihue, este evento pretende remover las mentes adormecidas por la ráfaga del consumismo, la angustia de la crisis económica y todos aquellos problemas que adormecen el espíritu, característica de la época que vivimos. Es por eso que la temática elegida en esta ocasión son los doscientos años de vida republicana en nuestro país. Esta vez, vista a través de la sensibilidad artística de nuestros poetas.
Es, quizás, el momento preciso para darnos una tregua y recordar, traer de vuelta al sentimiento, la caricia; hacer realidad las utopías, porque la poesía es capaz de eso y mucho más.
Chile, sin distinguir unas zonas sobre otras, ha sido y sigue siendo tierra de poetas de la altura de Gabriela Mistral, Violeta Parra, Pablo de Rocka, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Raúl Zurita y tantos otros cuyos versos resuenan en nuestros oídos. Pero la creación no se detiene, este es un mundo siempre avanzando y muchos otros poetas cuyos nombres no han sido galardonados se esconden en ciudades y pueblos. Es la hora de que los anónimos autores salgan a la luz a través de oportunidades como ésta: el IV Concurso Nacional de poesía, Vate Francisco Contreras Valenzuela. Los invito a vaciar en sus poemas el significado que para cada cual tienen estos 200 años de vida de nuestro país.
Las bases del concurso básicamente son: el tema debe estar centrado en la vida republicana a lo largo de los últimos doscientos años; los poemas deben tener un mínimo de 20 versos y un máximo de 300 versos. Deben ser enviados a Correo Freire Nº 542, Quirihue, Provincia de Ñuble, a nombre del Centro Cultural y Estudios Sociales Pablo Neruda.
El plazo para presentar las obras termina el 30 de junio del 2009 a las 20 hrs., para culminar con la premiación el 21 de enero del 2010 a las 20 hrs. en el Teatro Municipal de Quirihue.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Lorena Almarza, correo electrónico: lorena_almarza@hotmail.com y
josegranario@gmail.com y el teléfono (08) 2639326.
Ojalá Quirihue se inunde de poemas llegados desde todos los rincones de la patria. Confío en que la capacidad creadora está más viva que nunca y, si somos capaces de poner en versos lo que nos conmueve el espíritu, la esperanza vivirá eternamente.
Alejandra Gallero U.
parralina@yahoo.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Recibido n mi correo electrónico:

Hola jorge:
Nos es muy grato poder ver el interés mostrado por ustedes para promover el iv concurso nacional vate Francisco Contreras Valenzuela, cuya temática es "Chile 200 años de historia"
pero, aquí viene el detalle: la fecha de término de trabajo es el 30 de junio del 2009 a las 20 horas, para poder rectificar esta información y la premiación es el 21 de enero a las 20 horas en el teatro municipal de Quirihue provincia de Ñuble. Por que tú te puedes dar cuenta si los poetas leen la nota redactada por el diario tendrían plazo hasta el 21 de enero y no es lo correcto ya que nosotros tenemos 6 meses para clasificar los trabajos.
Agradecemos la corrección y plena disposición.
Fraternos saludos.
José Prado y Lorena Almarza.