lunes, febrero 02, 2009


UNA FIESTA CIUDADANA EN PARRAL
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 02 Feb 2009
La Semana Parralina 2009” se transforma en una fiesta ciudadana de entretención, participación y sano esparcimiento para la comunidad; por tanto, creo apropiado destacar, a través de esta columna, sus aciertos, hitos importantes y aquellos hechos pocos gratos que se sucedieron. En primera instancia, reconocer la preocupación e inversión ejecutada en los nuevos stand destinados a la feria artesanal, de un diseño amplio, coloridos e iluminados lo que permitió a los visitantes apreciar de mejor manera los productos y servicios en exposición. Se conjugó una puesta en escena sobria, ordenada y visualmente atractiva. El nuevo equipamiento lumínico de nuestra Plaza de Armas lució sus virtudes. El público asistente tuvo la oportunidad de participar en diferentes acciones de arte y actividades de diversa índole como la presentación de títeres, ofertas gastronómicas, información de empresas de servicio, entre otras.

En relación al espectáculo artístico, considero que hubo una acertada propuesta programática de música, baile, humor y canto. La disposición del escenario, una escenografía sencilla e iluminación cargada de matices, tonos y juegos situaron un espacio atrayente y de convocatoria para el público. Quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar la presentación del BAFOTRA, Ballet Folclórico de Traiguén, asistimos a un evento de calidad y brillante demostración de talento; sobre todo, si consideramos que los jóvenes bailarines son estudiantes y esta actividad artística se fusiona con el currículum académico de su escuela. Esta presentación debiera motivar a las Unidades Educativas de nuestra zona para potenciar con mayor vigor las actividades extraprogramáticas artístico- culturales.
Así también, debo consignar que Jorge “Chino” Navarrete y su Compañía deleitó con el montaje “De la histeria colectiva al calentamiento global”. Una comedia ágil, dinámica, que a través de juegos de luz, cambio de vestuario, baile y canto sedujeron al público, entretuvieron, nos regalaron un grato momento de esparcimiento. A través de un parlamento de lenguaje cotidiano, logrado, asistimos a una breve historia universal riéndonos de nuestras debilidades y flaquezas, pero soterradamente se pone de manifiesto una crítica social contundente.
GRUPO RAFAGA EN NOCHE DE CIERRE SEMANA PARRALINA
En torno, a los hechos negativos de esta fiesta, quisiera evidenciar dos puntos relevantes, por una parte la falta de educación y cultura en el manejo de la basura, nuestra lógica es desechar todos los restos en el suelo; por esto, el espacio recreado de manera especial para este evento, se torna en un gigantesco basurero. Por otra parte, debemos preocuparnos del cuidado del pasto y los árboles, ellos son habitantes permanentes de la Plaza de Armas y en pocos días, nuestra agresión depredadora, atenta contra su bienestar.

En conclusión, una bella fiesta que reúne y convoca a una comunidad que requiere eventos para disfrutar el tiempo libre y compartir.

Marcelo Sepúlveda Oses

No hay comentarios.: