viernes, enero 16, 2009

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE BIBLIOTECAS
Enviado por Cesar Patricio Soto Palma el 16 Ene 2009
El día viernes 16 del presente, se realizo en Parral el Primer Encuentro de Bibliotecas Públicas y programa BiblioRedes de la Región del Maule.
En esta reunión, se hizo un balance regional de las metas obtenidas por cada biblioteca durante el año 2008, en relación a su gestión y al Programa BiblioRedes. La Srta. Gabriela Muñoz Moya, encargada regional del programa Biblioredes, entregó estímulos a los Jefes de las Bibliotecas y encargados de este programa y a la vez se revizo lo programado para el Plan Anual 2009.
En representación del Sr. Alcalde estuvo presente la Sra. Alejandra Román, Secretaria Municipal y Don Juan Carlos Castillo Administrador Municipal.
En este encuentro participaron las siguientes comunas:

CAUQUENES
CONSTITUCION
CUREPTO
EMPEDRADO
HUALANE
LINARES
MAULE
PARRAL
PELARCO
PENCAHUE
RETIRO
SAN CLEMENTE
SAN JAVIER
SAN RAFAEL
TALCA
TENO
YERBAS BUENAS
EN RESUMEN
Seis años de excelentes resultados en su tarea de alfabetización digital, cumplió el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos Dibam. En este periodo de trabajo, las Bibliotecas Públicas que cuentan con BiblioRedes, ostentan resultados elocuentes: han entregado más de 10 millones de sesiones gratuitas de acceso a computadores con Internet, cuentan con 881.676 usuarios registrados y han capacitado a 386.881 personas, quienes mediante este Programa, han creado más de seis mil sitios Web de contenido local.
UN AÑO INTENSO
El 2008, ha sido un año de intenso trabajo para BiblioRedes. En febrero, comenzó el proceso de modernización de equipamiento tecnológico para 387 Bibliotecas Públicas, 18 Laboratorios Regionales y 18 Laboratorios Móviles de Capacitación. Este ha consistido en el recambio de los equipos computacionales y accesorios que se encuentran operativos, por nuevos equipos computacionales de mejor rendimiento, mayor capacidad y diseño más moderno. Además, este proceso incluye aumentos de anchos de banda y una serie de beneficios para los usuarios de este Programa.De esta forma, todo el equipamiento de BiblioRedes (más de 2.200 equipos y todos sus accesorios) se han ido renovando en la medida que cumplen cinco años de uso. Este proceso implica que solo en el presente año, a lo largo del país se realizará un recambio de más de 1.700 computadores, 44 notebooks, 77 impresoras láser y la entrega de 387 cámaras fotográficas digitales a las Bibliotecas Públicas.
BIBLIOTECAS WI-FI ( En La Biblioteca de Parral )
Además, dentro de la modernización tecnológica de BiblioRedes, se incluyó un nuevo servicio: conectividad inalámbrica WI-FI a Internet para 60 bibliotecas que fueron definidas como turística, entre las que se cuentan todas las Bibliotecas Regionales y Laboratorios de Capacitación del país. Esto significa que todas las regiones de nuestro país, cuentan con al menos un punto de conexión gratuita e inalámbrica a Internet mediante BiblioRedes. De esta forma y en su VI Aniversario, el Programa BiblioRedes de la DIBAM, continúa con su compromiso de responder a su profunda convicción de inclusión social a través del acceso a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios.: