lunes, diciembre 15, 2008

LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 16 Dic 2008
Hoy he querido centrarme en los grandes y formidables avances que alcanzan la técnica y la tecnología en nuestra sociedad. Es perentorio consignar que en un muy breve lapso de la historia humana hemos presenciado un desarrollo tecnológico impresionante.
A partir del final de la segunda guerra mundial, sumida Europa y todos los países involucrados en el mayor conflicto bélico de la historia en una extensa y profunda crisis, la humanidad se propone sanar las heridas y reconstruir un planeta devastado.

Quisiera llamar la atención de los amables lectores en algunas de las herramientas de apoyo tecnológico que han modificado nuestras vidas, el entorno y las conductas humanas, tomaremos sólo algunos ejemplos: La industria automotriz genera modelos más veloces, mejor equipados, con estándares de calidad y seguridad de última generación. ¿Nos hemos olvidado del popular Fiat 600? Todo un modelo que marca una época. Hoy en día, nuestras modernas carreteras acogen buses, camiones y vehículos menores cada vez más sofisticados. Pongamos atención en los ordenadores, máquinas que centralizan la información y nos mantiene conectados, en línea a través de una red global. Los computadores personales, día a día, sitúan nuevos modelos, versiones más modernas, mejor capacidad operativa y autonomía. Sólo debemos cuidar mantener una conexión directa a Internet, ya sabemos qué pasa cuando se cae el sistema, no podemos actualizar muchos de los trámites que a diario nos exige la vida moderna. Trasladémonos al mundo de los celulares o teléfonos móviles.

¿Quién no se acuerda de los tremendos instrumentos y batería que debía transportar el usuario de estos revolucionarios equipos que hoy adornan los museos tecnológicos de nuestro mundo? También así, destaquemos los elementos y equipos que nos han ido sorprendiendo, radio grabadoras, disquetes, disco CD o DVD, Mp4 y todos aquellos instrumentos destinados para el trasporte de información, fotografía, música, cámaras de alta resolución fotográficas y de video. Finalmente, aquella tremenda revolución trasladada al interior del núcleo familiar: Lavadoras, televisores, aspiradoras, cafeteras, refrigerador, un sin fin de electrodomésticos, sin los cuales, pareciera, no es posible vivir.

Por supuesto que no he dado cuenta de todos los avances de que hemos sido testigos en el mundo de la industria, la carrera espacial y tantos otros, sólo he deseado proponer una mirada atenta ante los cambios que observamos a diario y que hemos asumido como algo cotidiano y común.

Marcelo Sepulveda Oses

No hay comentarios.: