domingo, noviembre 16, 2008

UNA OPINION / SE NOS VIENE LA TELETON
enviado por Luis Espinoza Olivares el 16 Nov 2008

Se nos viene la Teletón. Excelente idea de don Francisco, quien hace 30 años dio el puntapié inicial a la cruzada solidaria más grande y permanente que ha conocido Chile. Más aún, si se considera el noble objetivo que la inspira, estamos más que ciertos que su autor y el equipo ejecutivo han logrado largamente las metas trazadas.

Es verdad que el poder de la Televisión, con toda su farándula, ha sido capaz de entrar en el corazón de todos los chilenos para ir en ayuda de los minusválidos, especialmente niños. También es importante reconocer el apoyo de las Autoridades Políticas de todos los niveles, para hacer que la campaña año tras año cobre aún más vitalidad: han sido los Gobiernos de distinto signo, las Intendencias, Gobernaciones y Municipalidades las que se han comprometido abiertamente con esta iniciativa. Ha sido un innegable respaldo que ha permitido ser también un canal organizativo, un medio de sensibilización. Aunque es bueno reconocer también que a los distintos Gobiernos y a los Congresistas les ha faltado voluntad política para enviar y aprobar anteproyectos de Ley que permitan el financiamiento de acciones filantrópicas con recursos fiscales.
La Ley de la Discapacidad ha sido un aporte, pero aún falta financiamiento. Para ser concreto, el Ejecutivo y los Legisladores debieran intensificar su acción de servicio público, especialmente en lo que a la discapacidad se refiere. Existen estudios científicos de proyección que nos indican cuánto aumentará o disminuirá la discapacidad en los próximos años, por lo tanto la inversión debiera focalizarse en los temas que afectarán a la gente en el futuro. Se sabe que la discapacidad física o mental aumentará por diferentes factores ambientales y genéticos, asociados a mala calidad de vida y mala calidad del medio ambiente (léase excesiva contaminación, escasez de agua de consumo, problemas de alimentación humana, stress, cuadros emocionales negativos en las embarazadas, etc.). Es para preocuparse y para planificar con más prolijidad la sociedad de las próximas décadas.
Entonces, a apoyar a la Teletón… Así reconoceremos que las Campañas han sido serias y transparentes, con miles de personas rehabilitadas, con modernos Hospitales prácticamente en todas las Regiones. Bien por la TELETÓN.
Sin embargo, hay un aspecto que no comparto. Existe un montón de gente a nivel nacional principalmente, que usa esta Campaña para su lucimiento personal, como una tremenda vitrina. Eso no es correcto, usen otros canales, esfuércense por ser mejores pero no aprovechándose de esta circunstancia. Cuando todo está armado, aparecen los “figurones” de siempre, con intenciones publicitarias, obligando a todos los chilenos a ver sus rostros y a “consumir sus talentos” (que muchas veces escasean).
No es correcto que en el país (y en regiones también) se use esta noble Campaña para lucimiento personal. Basta de desubicados. Si alguien quiere ayudar a los minusválidos, hágalo en forma anónima y sin bombos ni platillos.
Lo que hace tu mano derecha, que no lo sepa tu mano izquierda”.

Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: