lunes, noviembre 10, 2008


25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 11 Nov 2008
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Por qué eligieron esa fecha? Todo comienza en República Dominicana cuando el militar y político Rafael Leonidas Trujillo toma el poder. Durante los 30 años que duró su régimen de abusos y terror (1930-1961), muchos fueron los secuestrados, torturados y finalmente asesinados por el SIM, Servicio de Inteligencia creado por el dictador.

Existe una producción dominicana cuyo título es “El que a hierro mata, a hierro muere”. En ella cuentan la historia los personajes reales que formaron parte de la confabulación para asesinar al gobernante. Curiosamente, todos ellos eran cercanos al dictador, sin embargo se sintieron obligados a tomar tan extrema resolución debido a que no veían otra forma de frenar la corrupción y locura a la que Trujillo había llevado a la nación.
Las hermanas Mirabal eran: Minerva, Patria, María Teresa y Dedé. Esta última es la única sobreviviente, ya que se restó a movimiento libertario y clandestino que las tres primeras, junto con sus esposos y unos pocos más crearon con el nombre de “Agrupación 14 de Junio”. Minerva fue la primera y la más fuerte, en apariencia, que se involucró en la guerrilla en contra del dictador. Su nombre clandestino era “Mariposa”, el que se hizo extensivo a las otras dos hermanas que se le unieron. Minerva desde un comienzo estaba en el ojo del huracán Trujillo, conocido como “El Chivo” por sus dotes y necesidades amatorias. Dado que el padre de las muchachas tenía un puesto público, él y su familia fueron invitados a una de las suntuosas fiestas que daba el dictador. Trujillo al ver a Minerva se le acercó y la invitó a bailar. Ella no pudo negarse, aunque en su interior la furia era contenida, sin embargo, cuando su pareja de baile intentó propasarse, ella no titubeó en asestarle un sonoro golpe en la mejilla del dictador. Todo pasó como si nada hubiese ocurrido, pero el recuerdo de la mujer que había osado golpearlo, nunca se borró del recuerdo del tirano.
Un 25 de noviembre de 1960, día en que las Mariposas regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en un recinto ubicado en lo alto de una escarpada montaña, Rafael Leonidas Trujillo, envió a sus sicarios a emboscarlas. Fueron encontradas entre unos riscos acuchilladas y estranguladas. No era una mera casualidad el que hiciera trasladar a sus maridos a aquella retirada cárcel. Sabía que ellas no dejarían de ir y él ya estaba harto de la creciente simpatía del pueblo por las Mariposas y sus ideales.
Fueron enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de Salcedo, Repùblica Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor. Enterrado en el mismo lugar están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera el esposo de Minerva.
Dedé, la hermana sobreviviente, vive cerca del museo. Cada 25 de noviembre debe recibir a periodistas de diversos países que desean dar a conocer la historia de sus valientes hermanas. En 1995, la escritora domínico-americana Julia Álvarez, escribió, basada principalmente en los recuerdos de Dedé, el libro “En el Tiempo de las Mariposas

He ahí la razón por la que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Han pasado nueve años, y cada día siguen falleciendo mujeres víctimas de la violencia.
Alejandra Gallero Urizar

No hay comentarios.: