domingo, octubre 05, 2008

UNA OPINION / ¿COMO VAMOS SEÑORES CANDIDATOS?
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 05 Oct 2008
La campaña para acceder al sillón de alcalde y a los 6 sillones de concejales está en pleno apogeo. Muchos carteles, lienzos. gigantografías, panfletos, reuniones, caravanas de autos, choclones y toda la estrategia que tradicionalmente han utilizado los “Sres. Políticos”.
Por otra parte, muchos adherentes siguen a los candidatos sin ningún interés personal, solo adhieren porque simpatizan con la persona de los candidatos o porque comparten sus ideas políticas. Otros, sin embargo, adhieren férreamente con la esperanza de lograr algún dividendo si es que el candidato es electo. Así ha sido, es y será el juego eleccionario y no lo vamos a cambiar, aunque quisiéramos más ideas y menos farándula.
En lo referente a las ideas, se echa de menos una amplia difusión de los programas de la mayoría de los candidatos. Uno que otro ha sido capaz de plantearse frente a la comunidad, señalando cuáles son sus postulados y acciones a desarrollar en caso de acceder al municipio. Lo que más se escucha y lee en los publicitarios son frases cliché, tales como “el futuro te sonríe”, “marca la diferencia”, “contigo siempre”, etc. Pero propuestas, muy pocas…
De verdad, queremos más ideas y propuestas de trabajo, las que deben nacer de un pleno conocimiento de lo que ocurre en la comuna. Y no necesariamente usar los “caballitos de batalla de siempre”, como “mejorar la salud, la educación, etc”. Estas últimas siempre responden a propuestas de carácter nacional. Los problemas de cada comuna son más específicos, y eso cada Sr. candidato debe conocerlos, por algo se están postulando…
¿Y como está el clima de campaña? En general, aceptable, cada uno de los 3 candidatos alcalde y los 28 a concejales han sido mesurados y respetuosos, de eso estamos seguros. Sin embargo, ya están apareciendo intentos de violencia por parte de algunos adherentes e integrantes de algunos comandos. Esto queda de manifiesto porque hemos visto como a un candidato a alcalde le están destruyendo toda su propaganda. Eso no es correcto. Cada candidato debe controlar a sus seguidores, en caso contrario, se terminará por imponer la violencia por sobre las ideas y eso es propio de los primates, no de los seres humanos.
Queremos que quienes sean electos sean las personas con más conocimiento de la comuna, con más ideas, con más preparación, con más energía, con más espíritu de servicio, con menos demagogia… Solo así la comuna quedará en buenas manos…
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: