lunes, octubre 13, 2008

UNA OPINIÓN / LA OBLIGACIÓN EDUCATIVA DE LOS PADRES

Enviado por Luis Espinoza Olivares el 13 Oct 2008

La obligación educativa de los padres. Así de claro. Los Padres y familias tenemos la obligación de educar a nuestros hijos. No existe argumento en contrario, salvo cuando un niño (por motivos extremos) no tenga a sus progenitores a su lado. Pero, en el resto de los casos, los grupos familiares (comenzando por los padres) debemos hacernos cargo de nuestros hijos, incluso desde antes de su nacimiento. Desde esa etapa debe existir preocupación por el sano crecimiento y desarrollo de los hijos, entregándoles cariño y afecto y, además, las condiciones materiales mínimas que les den protección y seguridad.

Sin embargo, hoy en día se ve con mayor frecuencia a padres y grupos familiares desentendidos de su rol, y han traspasado su responsabilidad a otras personas u organizaciones sociales. Los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos: para ello, debemos trabajar, preocuparnos de su sano desarrollo, de su escolaridad, de su futuro.

Muchas familias culpan a la sociedad de los problemas que algunos jóvenes generan. Incorrecto. Si un niño nace en un hogar en el cual se inculcan sanos valores de vida, aunque se muy pobre o vulnerable, sabrá adaptarse positivamente a la sociedad.

No culpemos a los Colegios o Escuelas de muchos problemas que han sido incubados en el seno de los hogares. Enseñemos a nuestros hijos valores y actitudes positivas. Pero, no con palabras, sino con ejemplos de vida, que los niños y jóvenes vean en sus padres modelos positivos de vida. Que los hijos perciban en su hogar respeto, alegría, diálogo, obediencia, orden, disciplina, espíritu de superación, amor al trabajo, tolerancia por las ideas de los demás. LO DEMÁS VENDRÁ SOLO.

Busquemos el equilibrio en la educación de los hijos: “Exigir con cariño”. Si solo exigimos, podemos ser crueles. Si solo damos cariño, puede convertirse en blandura, que muchas veces es el inicio para que un niño haga lo que se le antoje. Deben haber reglas claras en el hogar, sobre todo en lo relativo al cumplimiento de las responsabilidades, los horarios de salida y llegada, etc. No es posible que adolescentes de ambos sexos amanezcan en fiestas, incluso en desconocimiento de sus padres, exponiéndose a múltiples riesgos y amenazas a su integridad física y psicológica.

Los hijos deben ser obedientes a sus padres, esa es la más simple fórmula para permitir una sana educación de los hijos. En la casa quien manda son los padres no los hijos. No confundirse con el argumento de “ser amigos de los hijos”. No, los padres son padres y no amigos. Distinto es tener una buena comunicación, pero llegar a decir que los padres deben ser amigos de los hijos, es un error.

Los padres no debemos abandonar nuestro rol, cualquiera sea la circunstancia, siempre debemos estar a su lado, para educarlos y mostrarles el camino correcto.

Luis Espinoza Olivares

1 comentario:

Unknown dijo...

profesor espinosa

quisiera comentar su articulo
1)comparto con usted que la educacionn es un vehiculo de movilidad social y que el estado deberia preocuparse mas
2)en una sociadad regida por un modelo de economia neoliberal que trasciende todo, donde la concentracion de la riqueza cada dia esta en menos manos es logico que aumenten los sin recursos, en este sentido y bajo la logica neoliberal el estado no deberia intervenir en economia porque produce distorsion y debe aplicar politicas sociales a un grupo reducido de la poblacion y focalizado de acuerdo a puntajes de corte de la ficha de proteccion social(cosa que bachelet a aumentado la cantidad de beneficiarios)
3)por otro lado las politicas sociales tienen un compòpnente distributivo de la renta, pero esto es algo simbolico porque realmente cumplen mas la funcion decontrol social para que los pobres no se movilicen.
en chile la concertacion ha bajado de un 40 a un 20 porciento la pobreza, lo que es paradogico, porque es el 2 pais con la peor distribucion del ingreso en america. esto confirma el casi nulo efecto de distribucion del ingreso por medio de politicas sociales.
3los beneficiarios del puente se seleccionan de acuerdo al puntage de la ficha y al ingreso declarado por la familia, ojo, ahora la ficha no mide pobreza , sino que vulnerabilidad que es algo distinto.
fue un placer comentar su articulo.
luis campos vasquez