domingo, octubre 19, 2008

UNA OPINIÓN / ELECCIÓN DE ALCALDES Y CONCEJALES

Enviado por Luis Espinoza Olivares el 19 Oct 2008

¡ARRIBA, PARRAL! Este Domingo 26 de Octubre se realizará en todas las Comunas del país la Elección de Alcaldes y Concejales, y todos esperamos expectantes pensando en el futuro de nuestro querido Parral.

Dentro de los 31 candidatos locales (3 a Alcaldes y 28 a Concejales) hay gente muy buena, capaz, honesta, consecuente con sus principios de vida, con trayectoria de servicio público, emprendedores y emprendedoras, parralinos de cepa. Eso es muy bueno para Parral, pues es la Comuna la que se beneficiará con personas criteriosas, trabajadoras, conocedoras de los reales problemas de los habitantes de este terruño. Lamentablemente, muchas de estas personas quedarán fuera…

Sin embargo, debemos ser muy francos y decir que dentro del listado de Candidatos figuran algunos postulantes que tienen escasos méritos, y que en algunos casos fueron empujados por distintas motivaciones para engrosar la Lista. Nunca se les vio en trabajos comunitarios ni en el servicio público, nunca se impregnaron de los problemas de la comunidad parralina, pero ahora dictan cátedra. Aparecieron de repente y se arrogan el derecho a representar a los parralinos en la Municipalidad (gran responsabilidad).

Algo interesante en estas campañas: ahora todos los candidatos son amigos de todos, sonrisas por todas partes (incluso en algunos a quienes no se les conocía la sonrisa). En todo caso el “fotoshop” (arreglo fotográfico) hace maravillas.

Otra cosa notoria: siguen siendo muy pocos los candidatos que hicieron una propuesta programática clara y aterrizada en Parral. Muchos insistieron en los “caballitos de batalla”: mejorar la salud, la educación, la vivienda, incluso la previsión social. Sabemos perfectamente que estos temas pasan por grandes soluciones nacionales y no locales.

También se echó de menos un debate serio y de ideas. La Campaña se quedó solamente en mensajes autoreferentes, muchas gigantografías y publicidad radial (jingles de cuecas, rancheras, cumbias y otros ritmos).

¡Lo destacable! En esta Elección disminuyó considerablemente el número de descalificaciones personales. ¡Los parralinos estamos aprendiendo a convivir en forma amical! Claro que se echa de menos que cada Candidato reconozca los méritos de sus adversarios, eso hace muy bien y sería un buen ejemplo para toda la Comunidad.

¡Un mensaje para todos los Electores! Esta es solo una Elección Comunal: no esperemos que los grandes problemas del país se solucionen con un nuevo Concejo Municipal. Eso sería un gran error de nuestra parte. Los grandes problemas nacionales como la cesantía, la inflación galopante, la crisis crónica de la salud y la educación, la delincuencia, la cuestionada administración de justicia (léase puerta giratoria) y otros grandes problemas, esos deben tener una solución de país. El próximo año exijamos con fuerza esas soluciones, cuando corresponda la Elección Presidencial.

¡Ah! Sres. Electores: se invita a revisar el desempeño de algunos actuales concejales y candidatos en esta elección. Más de alguno pasó sin pena ni gloria. Los ciudadanos esperan que los concejales dediquen más tiempo a la “cosa pública”.

Un cogollito final para algunos Candidatos: “por favor, no usen como lema de campaña lo que han estado realizando en sus trabajos remunerados”. Cuando alguien realiza una función pública como parte de un contrato de trabajo, solo está cumpliendo con su deber. Distinto es aquel candidato que en forma anónima y sin sueldo ha estado realizando por años servicio público. Seamos aterrizados.

FELICIDADES A TODOS LOS CANDIDATOS Y QUE LES VAYA BIEN

Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: