lunes, septiembre 22, 2008

UNA OPINION / CANDIDATOS
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 14 Sep 2008
A los Sres. Candidatos: Vienen las Elecciones Municipales… todos tienen el legítimo derecho a postularse, eso es parte del juego cívico. Sobre todo, en las Municipales, cuando los Candidatos están más cerca que nadie de la ciudadanía, es importante comentar algunas cosas que creo son importantes… Así es que, Sres. Candidatos, acojan con humildad estas sugerencias:
1.- Tengan un Programa de trabajo claro y aterrizado, para llevarlo a la práctica si son electos. Especialmente, con situaciones propias de la Comuna.
2.- No ofrezcan cosas que no se cumplirán: esa es una de las causas del desencanto popular.
3.- No usen como estrategia de campaña la descalificación, la ofensa, el oprobio ni la humillación. Eso hablaría de escasa nobleza de corazón.
4.- Durante la Campaña, enséñenles a los electores que el debate público debe estar basado en ideas, argumentos, respeto a los demás y humildad por parte de los Candidatos.
5.- No conviertan la Campaña en una cosa chabacana, en que nada se aporta a la Comunidad. Las Campañas políticas también deben servir para educar, enaltecer y aportar a la convivencia y a la cultura. ¿Por qué muchos candidatos nos consideran ignorantes?
6.- Para algunos Sres. Candidatos: no se crean dueños del pueblo, Uds. no son sheriff del lejano Oeste, son ciudadanos comunes y corrientes igual que todos nosotros (en algunos casos, un poco menos).
7.- Recuerden: la mayoría de los Candidatos (por no decir casi todos) no han sido pedidos por la ciudadanía, se autoproclamaron, basándose en sus legítimas aspiraciones y cualidades personales, que no las podemos desconocer.
8.- Tengan presente que el 80% de las promesas que se hacen jamás se cumplen, porque los Gobiernos Comunales son limitados y están sujetos a los vaivenes regionales y nacionales.
9.- Por favor: enséñenles a los ciudadanos que no todos los problemas se solucionan con dinero. Muchos de los problemas (tal vez la mayoría) se solucionan con un cambio de actitud de la propia ciudadanía electora. Les doy un caso: ¿para que invertir tanto en aseo y ornato de la ciudad, si nosotros mismos no cuidamos lo que tanto le ha costado al erario nacional? Claro, ensuciamos la ciudad, destrozamos las áreas verdes, quemamos los hermosos basureros instalados en las veredas, rompemos vidrios en edificios públicos, destruimos los grifos que sirven en caso de incendio, rayamos los muros con estupideces, etc. (Nota: no me incluyo en estas acciones).
10.- Finalmente, algo importante: ¿por qué en todas las Campañas se usa como caballito de batalla el tema de la Educación, y la cosa sigue igual? No se trata de invertir millones y millones en infraestructura y materiales: se trata de resultados educacionales, los cuales siguen siendo bajos. Claro que aquí todos somos responsables: las Autoridades, los Directores, los alumnos, los apoderados y grupos familiares, los docentes. Nadie se escapa.

Ha habido muchos millones invertidos y aún los alumnos tienen tremendos déficits de aprendizajes, muchos alumnos y apoderados siguen teniendo el mismo desinterés de siempre por los resultados de sus hijos, muchos profesores aún no entendemos el sentido de la Reforma Educacional. ¿Se superará esto con más inversión monetaria y millonaria? ¡HAY QUE CAMBIAR LA ESTRATEGIA!

Sres. Candidatos, gracias por leer esta opinión… acójanla con humildad de corazón.
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: