lunes, agosto 25, 2008

UNA OPINION. LOS JOVENES EN EL TIEMPO ACTUAL
enviado por el profesor Luis Espinoza Olivares el 24 de Agosto de 2008
Un tema que puede servir de reflexión permanente. ¿Cuál es el sentido de vida que debemos inculcar en nuestros jóvenes? La respuesta debemos tenerla obligadamente los padres, la familia y los educadores, más aún hoy en día en que vemos una gran desorientación de nuestra juventud (excepciones al margen).
Las nuevas generaciones esperan de nosotros (sus antecesores) una respuesta clara, precisa, sin conjeturas. Debemos ser capaces de mostrarles un camino de vida por el que valga la pena transitar. Debemos mostrarles ese camino con testimonio de vida, no con palabras, si con actitudes y acciones concretas.
¿Qué esperan los jóvenes de nosotros? En primer lugar, coherencia. Ser capaces de sentir, pensar, decir y hacer en consecuencia, sin dobles discursos o dobles acciones. Desean ver transparencia en las acciones, veracidad y sinceridad.
El joven es un ser sencillo, desea que sus conductores no se compliquen ni se enreden, no hacer complejo lo sencillo. Pero debemos educar su carácter y su personalidad, elegir sus ideales en consecuencia con la actitud de servicio, la paz y el bien. Una opción de vida clara debe privilegiar el bien común por sobre el individualismo; los ideales y la elevación espiritual por sobre el materialismo y el consumismo; la laboriosidad por sobre el abandono personal; la alegría por sobre la tristeza; la esperanza por sobre el derrotismo; el amor por sobre el odio; la claridad de principios por sobre el relativismo y la actitud acomodaticia; la verdad por sobre la mentira y el engaño…
Si los jóvenes nos ven como sus padres y educadores en esta faceta, no será necesario elaborar tantas leyes ni discursos: una actitud vale más que un millón de palabras…

Profesor Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: