viernes, agosto 08, 2008

FANTÁSTICA NOCHE DE TEATRO EN PARRAL
Enviado por el corresponsal Marcelo Sepúlveda Oses el 07 de Agosto 2008
Quienes tuvimos la oportunidad de presenciar, este miércoles recién pasado, el impecable montaje teatral “Pancho Villa” nos deslumbramos con una puesta en escena muy bien lograda que mantuvo al público asistente pendiente del hilo argumental. Se mezcla la historia moderna de una sociedad en particular, México, con el prisma de un dramaturgo chileno de prestigio reconocido. Marco Antonio De La Parra crea un texto ágil, dinámico, con una singular riqueza verbal que sostiene el conflicto desde el inicio de la obra. La actuación de reconocidos actores nacionales propone una recreación vívida sobre la historia del mítico personaje central Pancho Villa. En nuestra ciudad, en particular, los ecos de voces mexicanas deambulan por las calles, bajo este concepto el público asistente que colmó la capacidad del Teatro Municipal pudo reconstruir el texto básico de la historia y disfrutar cada escena.
Elementos técnicos depurados fortalecen la presentación, juegos lumínicos variados crearon ambientes, efectos especiales acompañan a la actuación, música en vivo transita por la sala impregnando la musicalidad del texto, aunque es necesario reconocer la falta de espacio del escenario. El vestuario y su constante modificación atrapa a un público atento en cada detalle, variados nudos argumentales solidifican el conflicto central, voces potentes y de vocalización impecable copan el recinto. Canto y baile completan este montaje.
Quisiera destacar, a propósito de esta presentación teatral, el concepto vertido el martes pasado en mi columna: Este tipo de eventos artístico-culturales requieren periodicidad, hoy, nos podemos dar cuenta que el público parralino asiste cuando se le convoca y reconoce perfectamente la calidad y trascendencia en la expresión de arte, por tanto, es perentorio gestionar, programar y producir eventos culturales de nivel permanentemente para potenciar y generar acceso y goce estético de los bienes de consumo cultural.
Agradecer a todos quienes se involucraron para producir y presentar “Pancho Villa”, a la Compañía Teatral, su elenco, técnicos y personal de apoyo, a las autoridades y al público asistente. El arte y la cultura sostienen el desarrollo integral de los pueblos. Un merecido reconocimiento especial al dramaturgo Marco Antonio De La Parra por deleitarnos con esta magnífica creación.

No hay comentarios.: