jueves, mayo 22, 2008

¿CUANTO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS?
(Enviado por el corresponsal Marcelo Sepúlveda Oses el 19 de mayo 2008)

Interrogante que me ha dado vueltas y vueltas hace unas semanas a propósito de variados acontecimientos de diferente índole:

Me preocupa, por qué no hemos incorporado a nuestro caudal de conductas validadas la simple acción de depositar nuestras basuras y restos en un papelero. Seguramente, alguien me interpelará señalando “Pero si en el centro de la ciudad o en las calles laterales no se dispone de este importante artículo.” Me respondo inmediatamente. En la ciudad de Parral se instalaron hace unos meses en la Avenida Aníbal Pinto varios de estos receptáculos. ¿Qué ocurrió entonces?, personajes desconocidos les prendieron fuego. Entonces, regresamos al problema inicial. No hay basureros disponibles. Me vuelvo a preguntar: ¿Qué nos pasa como sociedad? ¿Nos es grato ver nuestras calles pobladas de restos de comestibles, envoltorios de diferentes productos, etc.?

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a observar una ciudad sucia y que presenta mal aspecto. Frente a esta situación: ¿Cuánto depende de nosotros mismos? Entonces, la próxima vez, cuando ejecutemos esta acción mecánica de tirar cualquier basura directamente al suelo, pensemos que nuestra decisión personal logrará un efecto multiplicador y generará un espacio urbano más bello. Demostremos nuestra urbanidad y educación adquirida.

En segundo término, me preocupa el creciente incremento de accidentes de tránsito con víctimas fatales, heridos y personas lesionadas, muchos de ellos involucrados en estos eventos sin ninguna responsabilidad.

Hace unas semanas, en la ruta hacia el sector oriente, en las proximidades de Camelias, dos jóvenes fallecidos. Una jovencita, Marisela Roxana Hidalgo Carrión, egresada del Liceo Guillermo Marín de Retiro, estudiante universitaria, quien en un gesto humanitario presta asistencia a otro joven José Lisandro Vilugrón Vargas, recién atropellado. Ambos, hoy forman parte de la interminable lista de personas fallecidas a propósito de accidentes automovilísticos.

El sábado pasado, el atropello del Señor Diputado de la República Don Guillermo Ceroni Fuentes y su sobrino Omar Ceroni.

Este domingo, fallecimiento de un joven parralino Mario Cesar Hernández Jara en otro accidente automovilístico. Hechos que me permiten validar mi cuestionamiento y preocupación.

Señoras y Señores, jóvenes y jovencitas, cuando asuman la conducción de un móvil acaten las recomendaciones que permanentemente señalan las autoridades, la educación ciudadana entregada en las Unidades Educativas y nuestro buen juicio, pues no sólo somos responsables de nosotros mismos cuando ocupamos el rol de automovilista, sino que a esta responsabilidad, se suman peatones y cualquier otro ciudadano, muchas veces, inocente que puede perder su vida producto de un automovilista irresponsable.
Marcelo Sepúlveda Oses

No hay comentarios.: