jueves, abril 24, 2008

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PARRAL CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR
El día 23 de abril recién pasado, la Biblioteca Municipal de Parral en conjunto con El Círculo de Lectores Florida Blanca, celebraron el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. En dicha reunión se hizo un recuerdo de las razones que motivaron a la UNESCO para elegir el 23 de abril de cada año para homenajear a tan importante personaje como es el Libro.
Los participantes del Círculo, junto con la directora de la Biblioteca Municipal, Sra. María Brunilda Vallejos compartieron las diversas experiencias que cada cual había tenido con los libros y la lectura.
Además se presentó el Poema de Gilgamesh, de origen sumerio, escrito alrededor del año 2.500 a.C y que se considera el primer libro de la historia.
Para cerrar la reunión la Sra. Vallejos anunció que próximamente se hará entrega de los Maletines Literarios, para lo cual la Biblioteca realizará un acto a la altura que corresponde a tan excelente iniciativa
La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh
La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio. Natural de Acad. ( Perteneciente a este antiguo reino de Mesopotamia.)

La
Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh es una narración de origen *sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación.[1] La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu. Ha sido muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.

Una de las tablillas anticipa el episodio de la
Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad.

*SUMERIOS: Naturales de Sumeria, región de la baja Mesopotamia, cerca del Golfo Pérsico

No hay comentarios.: