lunes, abril 14, 2008

EDUCACION MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL
Enviado por corresponsal Marcelo Sepúlveda Oses el 14 de Abril 2007

Quienes desempeñamos labores docentes en Establecimientos Educacionales de Enseñanza Media Técnico Profesional hemos ido asumiendo un concepto particular de esta modalidad de enseñanza. No abordaré, dicha temática, desde un punto de vista Curricular o Técnico Pedagógico, sino desde el concepto que ha marcado mi quehacer Profesional: Los alumnos, los que yo conozco, su realidad social, el entorno, la consolidación de un proyecto de vida y fundamentalmente la persona individual que es objeto del Proceso de Enseñanza Profesional.

Mi análisis se fundamenta en la tarea de acompañamiento y consolidación de aprendizajes relevantes en aquellos jóvenes que me corresponde atender en el día a día, en la práctica docente de aula, en las necesidades específicas de quienes optan por esta modalidad de enseñanza. Retiro y las Comuna vecinas, forman parte de una zona deprimida, con una alta tasa de desempleo, rentas exiguas y expectativas de vida de corto plazo; por tanto, Padres y/o Apoderados consideran la modalidad Técnico Profesional como una alternativa cierta y de éxito futuro para los jóvenes estudiantes. Objetivamente, en nuestra experiencia profesional docentes, constatamos empeño, talento, dedicación y compromiso de los alumnos y Padres y/o Apoderados. De hecho, el Liceo Guillermo Marín L. C-36 de Retiro, ha acreditado las cuatro Especialidades que imparte. Los alumnos que ingresan a la Enseñanza Técnico Profesional, en nuestro Liceo, deben rendir un examen de conocimiento, de aptitudes y habilidades básicas, como así también, competencia en el área de los Objetivos Fundamentales Transversales. Por tal razón, quienes ingresan a nuestras Especialidades, validan un proceso de selección que conduce a nuestros mejores alumnos a formar parte de la Modalidad T.P.
Asumimos un perfil de egreso calificado de nuestros jóvenes estudiantes; pero, modestamente y como Profesor de aula, me cuestiono: ¿Qué oportunidades de continuación de Estudios Superiores ofrecemos a los Técnicos Profesionales Titulados, año a año, en nuestro querido Liceo de Retiro. Algunos de ellos rinden la P.S.U, obtienen un puntaje de ingreso a la Universidad y comienzan un proceso de formación distinto, distante de la especialización a que se sometieron durante la Enseñanza Media. ¿Será necesario proponer una integración, de base sólida, entre la Enseñanza Media Técnico Profesional y la Educación Superior? ¿Ofrecer opciones y oportunidades de Estudios Superiores ligados a los conocimientos y competencias previas de los jóvenes egresados T.P?

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