viernes, abril 25, 2008

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR
(Artículo enviado por corresponsal
Carmen Gallero Urizar el 23 de Abril de 2008)

Estoy segura de que mi vida no habría sido la misma si no hubiese tenido la oportunidad de leer buenos libros.
Tuve el privilegio de tener unos padres asiduos a la lectura que se suscribían a las mejores editoriales y por ello, todos los meses llegaban nuevos textos. Un antiguo mueble de madera noble con cuatro puertas con vidrios, hacía de biblioteca. Detrás de esos vidrios iban ocupando sus lugares ordenadamente al principio pero, cuando éste se hizo pequeño, se apilaban unos sobre otros llenando todos los rincones. La fascinación que causaba a mis hermanas y a mí esta antigüedad que, durante algunos períodos permanecía cerrada con llave, era, inmensa, más aún cuando nos ingeniábamos para leer los títulos a través de los vidrios. Cada vez que la oportunidad se presentaba, extraíamos-uno o varios libros disimulando el espacio vacío que dejaban con la habilidad que dan las ansias de poseerlos. Teníamos un lugar secreto para guardarlos por temor a que la censura nos privara de los más apetitosos.
Esos libros leídos a escondidas cuando pequeña y luego por sugerencia de mis padres siendo ya mayor, dejaron su huella como la mejor compañía en las tardes de invierno o en las noches de insomnio y también cuando me afligía una pena de amor. Allí me identificaba con sus héroes o heroínas ampliando el mundo de mi pequeño cuarto a todos los rincones del planeta. El hábito de leer no lo he perdido, aunque la televisión ofrezca imágenes que no requieran de mayor esfuerzo mental. Busco los programas en que se comentan libros o se entrevistan escritores llegando a ser un complemento para mi inquieta mente de lectora.
Mi experiencia no es única, tanto es así, que en París en 1995 la Conferencia general de la UNESCO, aprobó el día 23 de abril de cada ano como "Día internacional del Libro y del Derecho de Autor". Este día se conmemora a los libros, el fomento de la lectura y la protección de la propiedad intelectual por medio del Derecho de autor.
La fecha, no fue elegida al azar, por el contrario, luego de un estudio se concluyó que el fallecimiento de tan importantes autores como: MIGUEL DE CERVANTES (según calendario gregoriano); WILLIAM SHAKESPEARE (calendario juliano) y el INCA GARCILAZO DE LA VEGA, habían ocurrido un 23 de abril. En 1981 muere también en dicha fecha JOSEP PLA. El nacimiento del que sería un gran escritor, VLADIMIR NABOKOV el 23 de abril de 1899, aporta en la elección del día en que se conmemoraría tan importante suceso. Otro hecho tomado en consideración por la UNESCO fue que, en Cataluña el 23 de abril se celebra el Día de San Jorge, siendo tradicional el intercambio y regalo de rosas y libros entre las parejas y personas queridas.
Alejandra Gallero Urizar

No hay comentarios.: