martes, febrero 05, 2008

TAREAS PARA MARZO

(Enviado por Marcelo Sepúlveda Oses el 05 Febrero de 2008)






Cuando nos encontramos en pleno ajetreo veraniego, degustando frutas de la estación, intentando cada uno de nosotros diversos modos para capear el intenso calor que nos acompaña a diario, planeando viajes al río, la playa, una piscina, quizás la pre-cordillera o alguna zona turística alejada, debemos, así también, concentrar nuestra atención y recursos para dar inicio al año escolar 2008.

Quizás les pueda parecer una pesadez carente de tino, pero como padre y profesor estimo conveniente dar señales en torno a este evento muy particular, pues la participación de padres, tutores y/o apoderados en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus pupilos, según la experiencia de numerosos estudios profesionales, es fundamental para el logro de aprendizajes permanente y de calidad.

Por su parte, los jóvenes estudiantes, que por definición: “persona que estudia” debieran ejecutar la acción de estudiar, verbo que se define como “trabajar para aprender las letras, una ciencia o arte”, al promediar el mes de febrero, debieran asumir el inicio de tal proceso, de modo que el día 03 de marzo, cuando demos inicio, en Chile, al año académico 2008, demuestren competencias adquiridas que permitan un apropiado rendimiento escolar.

Cada Unidad Educativa planifica el quehacer académico según los Planes y Programas dados por el Ministerio de Educación, los Objetivos y Contenidos Mínimos Obligatorios, además de los Objetivos Fundamentales Transversales en el Marco Para la Buena Enseñanza. A su vez, cada Docente deberá aplicar, al inicio del año lectivo, una evaluación diagnóstica que de cuenta de los dominios y competencias previas de sus alumnos. Por lo tanto, es aconsejable que cada estudiante comience a repasar los contenidos y materias aprendidas en años anteriores.

Si pretendemos alcanzar el éxito, descubrir y potenciar nuevos talentos, elevar el nivel de escolaridad de nuestros jóvenes, es importante preocuparnos de acompañar a los escolares en la tarea de aprender. Aprender significa: “Adquirir el conocimiento de una cosa.” Es el traspaso de experiencias de las antiguas generaciones, aquello que la sociedad como conjunto va acumulando para lograr el desarrollo y el bienestar de la comunidad. Padres, apoderados y profesores tenemos tareas para marzo. No sólo comprar uniformes y útiles, sino que acompañar a nuestros estudiantes.

Marcelo Sepúlveda Oses



No hay comentarios.: