miércoles, enero 16, 2008

ESCRITOR MARCELO NICOLÁS DE JESÚS OBTIENE PREMIO EN CONCURSO NACIONAL DE POESÍA


El escritor Marcelo Nicolás De Jesús obtiene la Primera mención honrosa en el “III Concurso Nacional de Poesía Vate Francisco Contreras Valenzuela” organizado por el “Centro Cultural y Estudios Sociales Pablo Neruda” de Quirihue.

Según información señalada por la comisión organizadora de este Concurso Nacional de Poesía participaron más de 120 trabajos de escritores de todo el país. El tema central designado por el Centro Cultural para esta tercera versión del Concurso fue:”El hombre y la contaminación global”. En palabras del Profesor Marcelo Sepúlveda Oses “el acierto de mi propuesta estética se concentró en crear una obra integral en la que cada verso aporta sentido al objeto final de la creación, se expone una línea argumental subyacente a la forma integrada por la rima, el ritmo y el juego lúdico dado por un lenguaje cristalino. Iniciar este año 2008 obteniendo un Premio Literario indica un rumbo definido a mi oficio de escritor.”

La obra escrita por el poeta Marcelo Nicolás De Jesús propone una preocupación real y concreta sobre la contaminación global: “El hombre diagnóstica y estudia el deterioro ambiental desde su particular punto de vista sin considerar que el planeta tierra es el objeto de la destrucción producida por la humanidad.

Sobre la base de esta propuesta, el texto lírico designado con la Primera Mención Honrosa lleva por título “MADRE TIERRA”. Concepto guía, que a manera de vaso comunicante, vincula a los Pueblos Prehispánicos y el mundo natural.” A ellos se menciona explícitamente en el texto poético: “Las voces antiguas despiertan: / Mapudungun, aymara, nahualt,/ qawaskar, quechua, kunza, / tiano, rapa nui. / El idioma de los doce, / versos escritos / en la puerta del Parnaso. El hablante lírico se percibe desvalido, descalzo, sin brújula, a ciegas, a tientas, perdido, náufrago. Inválido, escribe versos sobre arena mojada. También así, el hombre que transita sin palabras, sin brazos, solitario nómada de un paraíso extinto construye grandes templos de cristal y hierro.

El hombre-hombre saciado de sí mismo, en una orgía apocalíptica invade la red global de tráfico ilícito, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. El rescate, la purificación nos vincula y se dirige al sur. En la noche serena del último invierno preñado de agua; aunque el agua cristalina bebe desperdicios en basurales nauseabundos. Es un texto dolorido: “El Mataquito hierve”. Se vinculan Pirámides, profecías mayas, conceptos cristianos con elementos propios de la modernidad: Semáforos, redes submarinas y satélites vigías, guerras digitales y explosiones atómicas en un planeta próximo al colapso cubierto de smog y teñido de plomo, azufre y cemento.” En síntesis es una propuesta artística original, documentada y cubierta de alusiones conceptuales como: “Retumba el eco del Werken: Tucúquere-Tucúquere / Tic-tac, tic-tac.”

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 21 de enero de 2008 en el Teatro Municipal de Quirihue, Provincia de Ñuble, Región del Bio-Bío a las 20:00 horas.

No hay comentarios.: