jueves, agosto 30, 2007

LIBRO “CANTOS DE TIERRA” DEL POETA EDGARDO ALARCÓN ROMERO ES RECONOCIDO POR ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA.

Música, como canto de río descendiendo desde el macizo nevado, desprenden los versos profundos, macerados, doloridos del hablante lírico en “CANTOS DE TIERRA”. Templa nuestra conciencia cuando canta: “Un grito/ viene cabalgando bajo la piel/ trae sus alforjas anegadas de abandonos.” Poesía que estremece y reconoce la soledad de tantas imágenes acumuladas en nuestra conciencia, allí donde sólo la sensibilidad de algunos se permite descubrir secretos prohibidos y convertirlos en imágenes de todos los colores, con sabor a tierra, a tierra del Maule, tierra de poetas.

Con particular emoción, nos enteramos que el libro “CANTOS DE TIERRA” del escritor Edgardo Alarcón Romero, amigo poeta, ha sido reconocido por la Academia Chilena de la Lengua, en votación unánime de sus miembros, con el “PREMIO ACADEMIA 2007”, mejor obra publicada en Chile en el año 2006. El 24 de septiembre, en la ciudad de Santiago, recibirá el diploma que acredita esta distinción.


Desde la tierra de Don Pablo, el que nació en invierno, brindamos con vino tinto por este nuevo galardón del poeta de oficio, navegante del Mataquito, Edgardo Alarcón, quien sentencia: “un gesto de amor puede derribar todos los muros existentes,”

Al hurgar entre los cantos de este libro, reconocemos la misma lluvia, el mismo sol de todos los días, el único amor posible tejido entre una telaraña de palabras que viajan recién descubiertas por el poeta: “Una hebra de harina/ capaz de unir los sueños de todos los hombres…” Entre las flores, Edgardo busca la libertad. La vida en el universo, en Cristo, en el trigal. Nos invita: La poesía/ derriba los insoportables muros del silencio,/ convierte las cenizas en nuevos senderos,/ dibuja otra estrella en el cielo ausente,”

Edgardo, desde La Villa Reina Luisa Del Parral, agradecemos tus versos y celebramos este reconocimiento en un abrazo fraterno desplegado de frente hacia el infinito como tus versos en el Canto 27: “Sólo una sonrisa abierta / puede descifrar el misterio del mundo…”

Articulo enviado por el profesor y poeta Marcelo Nicolás De Jesús

Ver articulo en Amaule / Ver noticia relacionada. Pinche aqui

1 comentario:

Unknown dijo...

Recibido en mi correo elecrònico:

Estimado amigo Jorge Cubillos:

Estoy realmente alegre por este premio, para mí ser poeta es un compromiso con la vida, una forma de amar, de compartir lo mas preciado de nuestros sueños.

Un abrazo afectuoso y agradecido por tu preocupación por mi persona y mi obra

Poeta
EDGARDO ALARCON