jueves, abril 19, 2007

23 DE ABRIL 2007

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La Biblioteca Pública “Neftalí Reyes Basoalto” de la ciudad de Parral, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad y la Coordinación del Depto. de Cultura y Turismo, se complacen de celebrar el Día Internacional del Libro.

En la celebración de este año 2007 se realizará el lanzamiento del documental poético territorial del director Miguel Ángel Aravena denominado “…a viva voz, Vienes Volando” en cuyos pasajes participa en forma activa, la niña parralina Sandra Avello Cuevas.

”, …a viva voz, VIENES VOLANDO”, es un documental poético y territorial, que a través del montaje de una exposición de módulos interactivos poéticos, realizada en distintas Escuelas y Bibliotecas del país, da a conocer parte de la obra poética Nerudiana, esta se transforma en un pretexto, para desarrollar con un sentido didáctico, la motivación por la lectura y la creación.

El documental esta dirigido a todos los estudiantes de enseñanza básica y media del país y su objetivo principal es motivar e incentivar la lectura y la propia creación poética.

También, junto con el sentido didáctico, hay un sentido y una función cultural, ya que, por ejemplo: podemos apreciar en el documental a estudiantes, de distintas partes del territorio nacional: del norte, del sur, también estudiantes mapuches, que visitan la exposición; todos ellos nos hablan de sus vidas, motivaciones, costumbres y paisajes y nos muestran sus propias creaciones poéticas.

Por otra parte al interior del documental podemos ver y observar como se evidencian y unifican, pese a las distancias geográficas, valores de identidad cultural, territorial y local; ello queda claramente manifestado en la parte final del documental, cuando muchos niños, estudiantes de distintas partes del país, leen al unísono (incluso en mapudungum) un poema de Pablo Neruda, estableciéndose una especie de lectura en red coral y poética, creándose una unión de identidad cultural en un mismo y variado territorio poético, mostrando y rescatando siempre, el contexto geográfico, en el cual habitan y viven.

Cabe hacer notar que la exposición que dio origen a este documental, fue traída en Parral, con motivo de la celebración del centenario del Nacimiento de Pablo Neruda.

Se invita a la comunidad educativa a asistir y presenciar este hermoso trabajo que se exhibirá en el Teatro Municipal de nuestra ciudad el día Lunes 23 de Abril a las 15.30 hrs.

1 comentario:

Unknown dijo...

Jorge:

Estoy muy agradecida por tus constantes atenciones de mantenerme informada de las diferentes actividades, Desgraciadamente las he leido fuera de tiempo. Espero estar mas atenta en el futuro.
Tu amiga

Elena Concha